Las personas que llevamos gafas o lentillas ya somos mayoría. Cerca del 80% de la población española tiene algún defecto visual como miopía, astigmatismo o hipermetropía, por lo que es muy habitual usar gafas o lentillas al conducir, además de obligatorio.
Si tienes algún problema visual, deberás comunicarlo en el examen psicofísico. Pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo sabe un agente si deberías estar llevando gafas o lentillas?
La respuesta es muy sencilla: en el reverso del carné de conducir puedes encontrar 14 puntos con información relativa al conductor. En el apartado número 12 verás reflejada información relacionada con la visión del conductor.
Códigos del carnet de conducir
El código 01.01 indica que el usuario debe llevar gafas. Si en el momento en el que te paran y te piden la documentación no las llevas puestas, no podrás alegar que en ese momento estás llevando lentillas. En esta categoría entra cualquier cristal graduado, ya sea solar, fotocromático, cristales blancos y Smart Drive.
Si el código que figura en este apartado es el 01.02, significa que el conductor utiliza lentes de contacto. No te pedirán que te las quites para comprobar si las llevas puestas, pero su uso es obligatorio y está limitado exclusivamente a las lentillas, excluyendo el uso de gafas. Si llevas gafas de sol, deben ser neutras, es decir, sin graduar. Adicionalmente, el código 02 significa que el conductor necesita una prótesis auditiva y ayuda a la comunicación.
01.03: esta categoría incluye el cristal de protección, que puede estar graduado o no. Este cristal se utiliza para proteger el ojo en condiciones adversas, como polvo, contaminación, viento, iluminación dañina. También se emplea en caso de patologías como el ojo seco, úlceras, herpes y para la prevención de accidentes oculares.
01.04: este código incluye las lentes opacas, que consiste en una gafa con una de las lentes oscuras, ya sea totalmente negra o blanca esmerilada pero que no deja pasar la luz o la filtra parcialmente. Esta lente se emplea tras cirugías o en caso de patologías o sensibilidad a la luz.
01.05: este código indica que el conductor lleva recubrimiento del ojo, es decir, un parche.
01.06: el conductor puede llevar tanto gafas como lentes de contacto indistintamente.
Si en tu carnet de conducir figura que debes llevar un tipo u otro de lentes correctoras y no las llevas puestas en el momento en el que un agente de tráfico te para, es muy probable que te pongan una multa, que puede oscilar entre los 90 y los 300 euros.
Optar por el uso de gafas o lentillas para conducir es una decisión que corresponde al conductor, siempre que su carnet no indique otra cosa, ambas opciones tendrán sus ventajas e inconvenientes.
Conducir con lentillas:
Ofrecen mayor campo de visión corregida que las gafas. Al estar en la retina abarcan todo el campo de visión sin las limitaciones de los cristales y la montura.
Las lentillas no se empañan por efecto del calor o el vapor del agua, lo que evita ese molesto efecto tan habitual en las gafas.
Otorgan mayor libertad de movimiento.
Si el viaje es de muchas horas, puede ocurrir que las lentillas se resequen causando picores y dolores en el ojo.
Requieren de una higiene muy precisa para mantener intactas todas sus propiedades y que no generen infecciones en el globo ocular.
Tienen la limitación del tiempo, es decir, no se pueden llevar puestas más tiempo del que recomiende el fabricante.
No es recomendable su uso cuando se tiene ciertas patologías, como conjuntivitis.
Aunque no es obligatorio, conviene llevar en el coche un estuche de lentillas y líquido. De esta manera, si notas que tus ojos se resecan, podrás hidratarlos de nuevo y descansar la vista unos minutos.
Conducir con gafas:
Son más cómodas de poner y no resecan el ojo.
No tienen límite de uso, como las lentillas. Es más, puedes llevarlas durante todo el día sin que causen irritación o sequedad en tus ojos.
Tienes la opción de usar unas gafas graduadas polarizadas que te ayudarán a reducir las molestias del sol, haciendo que la conducción sea más relajada.
Ofrecen una visión limitada a la región situada frente al globo ocular, por lo que las zonas de los lados no se ven con precisión si la persona no gira la cabeza.
Se ensucian, empañan y rallan fácilmente, lo que empeora la visión de la carretera.
Los cristales de las gafas pueden producir deslumbramientos Un problema que se puede evitar si eliges gafas antirreflejo