Las luces del coche son uno de los elementos de seguridad activa más antiguos y los conductores las usamos mecánicamente, casi sin darnos cuenta. Las luces del coche están a un golpe de mano y generalmente no dan problemas, pero también pueden causar un disgusto.
Circular con una luz fundida en el vehículo supone una sanción de 200 euros. Uno de los motivos que nos llevan a conducir con alguna luz fundida es que, en la actualidad, no es obligatorio llevar un juego de lámparas de recambio en el coche como antes, otra de las causas es que muchos coches tienen faros de lámparas de xenón o LED que no son reparables por uno mismo de manera tan sencilla como cambiando una bombilla.
Sin embargo, si tu coche no tiene xenón ni led, es recomendable que lleves un juego de lámparas de recambio, porque podrían salvarte de pagar la multa de 200 euros o, incluso, de que te inmovilicen el vehículo, al poder subsanar el problema tú mismo en el momento en el que te paren los agentes.
¿Qué supone llevar un faro roto o defectuoso?
Pero no solo debemos llevar las luces del coche en regla por evitar la multa. Las consecuencias de un alumbrado defectuoso tienen otros peligros.
Alcance de visibilidad. Pierdes alcance en tu visibilidad.
Si tienes una luz de cruce fundida y circulas por la carretera y de noche, pueden confundirte con una motocicleta. Por tanto, el comportamiento y reacción de los demás conductores será diferente, pudiendo ser causa de un accidente.
Si tu alumbrado no funciona de forma adecuada, te arriesgas a descubrir un obstáculo medio segundo más tarde. Aunque parezca que no es mucho, debes saber que, en medio segundo, habrás recorrido más de 10 metros sin haber reaccionado. Así que, al tener menos tiempo para esquivarlo, aumenta el riesgo de accidente con consecuencias más graves.
Si el sistema de alumbrado no está en perfecto estado, tendrás una visibilidad deficiente de la calzada. Esto hará que fuerces más la vista, incrementando tu fatiga visual, además de que dificulta a otros conductores ver tu vehículo y maniobras.
Si no te funciona un intermitente, una luz de freno o las luces de marcha atrás, es posible que los demás vehículos no puedan prever tu reacción, por lo que es más fácil provocar un accidente.
El pago de la multa es solo una de las consecuenciasuppers.es
En España, el uso de las luces del coche está regulado por el Reglamento General de Circulación, y el incumplimiento de estas normas puede ser sancionado con multas. A continuación, puedes ver algunas de las infracciones y sanciones más comunes relacionadas con el uso de las luces del coche:
No llevar las luces encendidas en condiciones de baja visibilidad o de noche: Esta infracción se considera una falta leve y puede ser sancionada con una multa de hasta 80 euros.
Llevar las luces apagadas en zonas urbanas o interurbanas iluminadas: Esta infracción también se considera una falta leve y puede ser sancionada con una multa de hasta 80 euros.
No usar las luces adecuadas en función de las condiciones de visibilidad: Esta infracción se considera una falta grave y puede ser sancionada con una multa de hasta 200 euros.
Usar las luces de largo alcance (las llamadas “largas”) en zonas urbanas o en tramos de carretera con iluminación suficiente: Esta infracción se considera una falta grave y puede ser sancionada con una multa de hasta 200 euros.
No utilizar las luces de emergencia en caso de avería o accidente: Esta infracción se considera una falta grave y puede ser sancionada con una multa de hasta 200 euros.
Repostar con las luces encendidas: Ni se te ocurra repostar con las luces encendidas, por seguridad y por las multas; si un agente lo ve, la sanción puede ascender también a 200 euros. Se considera solo un poco menos grave que echar gasolina con el motor en marcha.
Llevar fundida la luz de la matrícula: La matrícula es el DNI del vehículo y debe estar en condiciones perfectas de mantenimiento y legibilidad. Eso incluye la noche, y para ello es obligatorio que funcione correctamente la iluminación de la matrícula. Llevarla fundida es sancionable también con 200 euros.
Excederse con los faros antiniebla: Los faros antiniebla solo deben utilizarse cuando haya niebla o una lluvia tan intensa que impida ver unos metros más allá del parabrisas. Conectar los traseros (o los delanteros) sin que las condiciones atmosféricas obliguen a ello acarrea una multa de hasta 200 euros, aparte de estar deslumbrando al resto de conductores.