El invento con el que Apple quiere jubilar los espejos retrovisores de tu coche

Puede que cuando empezamos a conducir no les hagamos mucho caso, pero la importancia de los espejos retrovisores cuando estamos al volante de nuestro vehículo es incuestionable. No solo nos proporcionan información valiosa sobre lo que sucede a nuestro alrededor mientras conducimos, reduciendo los puntos ciegos y facilitando cambios de carril y giros, sino que nos ayudan a maniobrar y aparcar en espacios muy estrechos.

Sin embargo, a la hora de realizar estas acciones hay que apartar la vista del frente, aunque sea muy brevemente, y si no se tiene cuidado el riesgo de sufrir una colisión aumenta al no estar mirando hacia delante. Pero Apple, precursora tecnológica en tantos campos, tiene la solución.

La empresa tecnológica californiana ha abandonado su propio proyecto de coche eléctrico después de diez años de trabajo, pero no ha dejado de investigar en tecnologías para los automóviles del futuro. En ese sentido, una de sus patentes más recientes, divulgada por el portal especializado Patently Apple, revela un sistema que pretende reemplazar los tradicionales espejos laterales del automóvil.

Proyección en directo sobre el parabrisas

La idea de la empresa de Tim Cook no es sustituir esos clásicos retrovisores por cámaras, que es un sistema que ya existe, sino otra completamente diferente y mucho más ambicioso: en lugar de que las vistas de las cámaras se muestren en las pantallas del salpicadero, Apple pretende proyectarlas en el propio parabrisas.

Se trata de un sistema que "puede incluir una carrocería y ventanas, y se puede montar una o más cámaras en el cuerpo e integrar una o más pantallas para mostrar una transmisión de vídeo en directo de las imágenes capturadas", según se especifica en la patente. Así se elimina el riesgo que supone desviar la vista del parabrisas delantero para mirar al retrovisor, ya que en el propio parabrisas se mostrarían esas imágenes capturadas por las cámaras.

Mejor aerodinámica y más eficiencia

Pero esa no sería la única ventaja que ofrece el proyecto del gigante tecnológico frente a los clásicos retrovisores. También reducen la resistencia aerodinámica, mejoran la eficiencia del combustible y la autonomía, por no hablar de que se conseguiría un mayor ángulo de visión, reduciendo o incluso acabando definitivamente con los ángulos muertos.

Además, ofrecerán una mayor visibilidad en condiciones meteorológicas adversas y eliminan el resplandor de los faros por la noche. El diseño elegante y moderno que aportan estas cámaras en lugar de los retrovisores tradicionales también supone otro punto a favor para esta tecnología.

Sin embargo, conviene señalar que se trata solo de una patente que, aunque ha sido registrada, no garantiza que Apple continúe desarrollando la tecnología o que llegue a implementarse en un futuro cercano. El proceso de solicitud de patentes puede ser largo y complejo, y en ocasiones las ideas patentadas se quedan en el papel y nunca llegan a materializarse.

Temas