El triángulo de la DGT tiene los días contados. Aunque, para ser más coherentes con la verdad, hemos de decir que tiene "los años contados". El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros la fecha exacta en la que dejará de usarse esta herramienta para señalizar peligro y cuándo entrará en vigor su sucesor, las luces v16, un rotativo con un parpadeo de color anaranjado.
Ya lo habrás visto en muchas tiendas de ferretería, de recambios de coches o en publicidad por internet, pero lo cierto es que, a no ser que seas muy previsor, aún no deberías preocuparte demasiado por comprar la nueva luz de señalización. Si has visto alguna película policiaca, este rotativo será como el que se ponen "los de la secreta" en el techo del coche cuando empiezan una persecución, solo que en lugar de ser azul será de amarillo anaranjado.
Según lo publicado por el BOE que emana del último Consejo de Ministros, no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando el triángulo deje de ser obligatorio y pase a serlo el rotativo naranja. No obstante, hasta que llegue ese momento, "también se podrán seguir utilizando como señal V-16, hasta el 1 de enero de 2026, las señales V-16 luminosas fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto". Es decir, desde ahora hasta esa fecha, podrán convivir tanto el triángulo como la señal luminosa. A partir de entonces, solo el último dispositivo.
El BOE hace referencia al Anexo XI del Reglamento General de Circulación para saber cómo tienen que ser las características del nuevo rotativo para avisar de un peligro. En él se puede leer que este aparato "indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma", y que "se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizado su máxima visibilidad".
Además, aparte de especificaciones técnicas, también indica que "la alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses" y que tendrá que estar conectado a una central de avisos. "Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación".
Además, el Anexo XI también especifica que el coste de las comunicaciones "estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años" y que "incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares".
Llegado el momento, la DGT podrá multar, al igual que lo hace ahora si no se lleva el triángulo de emergencia, cuando no se disponga de esta nueva señalización. Por el momento, hasta el 2026, no habrá que preocuparse de esto, aunque sí de otro tipo de multas que puede poner la DGT por distintos motivos, como puedes ver en este vídeo.