Hace meses que sabemos que el triángulo de emergencia de los coches se jubila, pero va a ser una retirada progresiva. Hoy, 1 de julio, entra en vigor el que es su sustituto, la señal luminosa V-16 como luz de emergencia que, entre otras cosas, nos evitará tener que bajarnos del coche. Así, desde hoy todo conductor que quiera puede hacer la sustitución por esta luz que se coloca en el exterior del techo del coche cuando tenemos que señalizar que nuestro vehículo está parado. ¿A partir de cuando dejarán de ser efectivos los triángulos? ¿Cómo funciona la luz V-16?
Esta baliza luminosa, como contábamos, será la sustituta del triángulo pero hay tiempo de sobra para hacer el cambio, aunque mejor que no esperes tanto como lo hemos hecho con el cambio de las pesetas. Pese a estar ya en vigor, no será hasta julio de 2026 cuando los triángulos desaparezcan y la baliza pase a ser obligatoria, por lo que hay tiempo de sobra para hacerse con una y realizar el cambio, pero mejor no demorarse demasiado, aunque por el momento no nos pueden multar por no tenerla.
Su funcionamiento es de lo más sencillo, pues como te contábamos al inicio va colocada en el techo del vehículo para que se vea lo máximo posible por el resto de conductores. Este dispositivo lo que pretende es que no haya que salir del coche o bajarse de la moto como sí hay que hacerlo con el triángulo para colocarlo sobre el asfalto, pues ahora bastará con sacar el brazo por la ventanilla. Con ello se pretenden reducir las muertes en carretera, en los últimos tres años más de 40 personas fallecieron en la calzada al bajarse a señalizar con el triángulo una avería.
La baliza utiliza tecnología LED que lanza destellos intermitentes de forma regular de una tonalidad amarilla. Eso sí, deben poder ser visibles en un radio de 360 grados y hasta un kilómetro de distancia en cualquier condición meteorológica, hasta cuando la visibilidad sea baja. Por ello, soportará tanto lluvia como nieve, además de contar con una sujeción fuerte para que el viento no sea capaz de retirarlo del techo.
Pero claro, no vale cualquier V-16, pues es necesario que cumpla ciertas características o requisitos para poder llevarla en nuestro coche. Entre ellos, la alimentación de la luz debe ser autónoma con una pila o batería que garantice su uso durante 18 meses. También llevará un sistema de geolocalización que, al activarse, lanza cada 100 segundos la ubicación del vehículo parado a la DGT 3.0.
A partir de 2026 los vehículos nuevos deberán comercializarse con la luz ya incluida al ser obligatoria, pero para los que no cambien de coche tendrán que hacerse con una baliza que se comercializa ahora mismo entre los 20 y 40 euros, más o menos, dependiendo del modelo con el que te hagas. Dado que los triángulos van en el maletero y nos obliga a salir del coche para colocarlo, una de las ventajas de la luz V-16 es que la podemos, y debemos, llevarla en la guantera.
Sin embargo, pese a estar diseñado para no bajarnos del coche, la nueva norma lo permite siempre que los ocupantes lleven el chaleco reflectante puesto y haya un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación donde ir, abandonando el coche o la moto por el lado contrario al flujo de tráfico. Y pese a que por el momento no hay multas por no llevarla, ojo a las otras que siguen vigentes y por las que Tráfico nos puede dar un susto.