Ya hay ciudades que multan con radares si vas a más de 30 km/h: detalles a los que estar atento para evitar multas

  • Las multas pueden llegar a 600 euros y 6 puntos del carnet

  • Las principales ciudades ya han sacado sus radares a la calle para multar

Hace unas pocas semanas hablábamos aquí de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en ciudad. También te contábamos el tipo de radares que los ayuntamientos y la Guardia Civil van a emplear para controlar el exceso de velocidad. Ahora, pasado un mes desde la entrada en vigor de la nueva ley, y una vez ajustados los mecanismos de medición y control de vehículos, ya conocemos el nombre de unas cuantas ciudades que están llenando las arcas municipales con las multas impuestas por este concepto.

Está claro que la medida tiene el objetivo principal de reducir los atropellos y, si estos se producen, sean menos lesivos y se puedan evitar incluso muertes de peatones. Sin embargo, no es menos cierto que muchos ayuntamientos han visto en esta ley una buena oportunidad para recaudar unos euritos extra y sanear la contabilidad municipal, y por ello se han puesto a ello con extrema efectividad, no como en lo que afecta al Plan Moves 3, del que también hablábamos aquí hace días, y que dos meses después de su promulgación por parte de la Administración ninguna Comunidad Autónoma lo ha puesto en marcha aún.

Así las cosas, tenemos ya una lista de ciudades y poblaciones que se han puesto manos a la obra. No está de más echar un vistazo por si en tu población ya están controlando la velocidad y, sin querer, te puedes ahorrar unos eurillos de multa.

Ciudades con radares controlando el límite de velocidad en sus calles

Las principales ciudades en número de habitantes del país han sido las primeras en sumarse al control de velocidad en las calles. Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Valencia, Coruña, Córdoba, León, Bilbao, Albacete, Murcia, Pontevedra, Santander, Tarragona… la lista es larga de las que no han tardado en desplegar sus radares. También hay localidades que no son capitales de provincia y con menos población pero que tampoco han querido esperar a hacer cumplir la ley con los medios disponibles. Hospitalet, Palencia, Cáceres, Castro Urdiales, entre otras muchas, han sacado ya los radares “a pasear”.

Gracias a la plataforma Social Drive, una red social de conductores contamos con numerosa y completa información de los puntos donde los coches patrulla se han instalado para controlar las velocidades en las distintas ciudades, con docenas y docenas de fotos enviadas por los propios usuarios, muchas veces, en tiempo real.

Recordemos que, en el Artículo 50 del Reglamento General de Circulación se establecen los nuevos límites para la circulación en ciudad. Así, por norma, la velocidad máxima en las vías urbanas que tengan un único carril por cada sentido de circulación – la mayoría- pasan a tener un límite de velocidad de 30 km/h. Este límite varía en dos casos. Será menor, de sólo 20 km/h, cuando la calle posea una plataforma única de calzada y acera. Sin embargo, el límite será de 50 km/h si la calle tiene dos o más carriles en cada sentido.

No conviene olvidar tampoco que, si sobrepasamos la velocidad con un amplio margen, las multas pueden llegar a 600 euros, siendo de 100 euros la mínima, y 6 puntos menos en el carnet… aunque las más leves no significarán que perdamos ningún punto.

Saca papel y lápiz y toma nota del listado provisional

Por poner sólo unos pocos ejemplos, el País Vasco es una de las comunidades donde más pronto se han puesto las pilas en este tema. Bilbao y Álava son dos puntos donde ya se sanciona si te pillan superando la velocidad máxima permitida en las calles, de manera genérica, con excepciones, a 30 kilómetros por hora. Los aledaños a la plaza del Sagrado Corazón son su punto preferido. En Álava, en cambio, el trípode se suele instalar en la calle Gorbea y en la calle Burgos. En Baracaldo, ojito en la Calle San Bartolomé.

Tampoco en Cataluña han tardado en sacar los radares a la calle. La vía Enric Prad de la Riba, en Hospitalet de Llobregat es uno de los más usados. También en Salou, Tarragona, donde se suelen instalar en la Calle Mayor. En Zaragoza apuestan por la calle Luis Lacambra y en Málaga en la Avenida Rocío Jurado y en las cercanías del Polideportivo Ciudad Jardín.

En Palencia prefieren la Avenida de los Campos Góticos, con un trípode situado tras un contenedor de basura para pillar in fraganti a los que se salten la ley. Si viajamos a Cáceres, ojo cuando pases por la Avenida de Alemania, sobre todo si ves una Renault Kangoo en un lateral. En la vecina Badajoz se ha visto un trípode tras un coche camuflado en la localidad de Almendralejo. Si por el contrario nos escapamos a Zaragoza, cuidado en el Camino de San Gregorio, su lugar predilecto.

En Madrid el municipio de Alcobendas puede que haya hecho la pole, con el radar situado en la Calle Fuego, con respecto al resto de localidades de la capital de España.

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