El 2022 nos puede traer un nuevo carnet de conducir: todo lo que ya se sabe sobre él

  • Aún no está aprobado, pero todo apunta a que en breve tendremos el nuevo B1

  • Este carnet está destinado a los jóvenes a partir de 16 años

  • La nueva movilidad es la que trae consigo la “necesidad” de una nueva licencia

En principio los Upper podemos estar tranquilos, pues el nuevo carnet de conducir no tiene por qué afectarnos. Se trata de una nueva idea de la Dirección General de Tráfico (DGT) por culpa de la nueva movilidad, eléctrica casi en su totalidad, que parece que trae aparejada nuevas necesidades regulatorias, especialmente para los más jóvenes, que tienen acceso muy pronto a vehículos como los patinetes eléctricos o las bicicletas eléctricas, que han obligado a la DGT a legislar su uso para que el tema no se vaya de las manos.

Francia, Italia o Portugal, entre otros países europeos, ya tienen legislación al respecto y cuentan con un carnet específico para esta nueva movilidad. La entrada en vigor de este nuevo carnet de conducir, que se denominará B1, supone una modificación del Reglamento General de Conductores.

Vehículos bastante pesados y que corren bastante

Muchos de nosotros pensaremos que, existiendo la licencia de ciclomotor, disponible desde los 15 años –en nuestra época era 14 años, que nos habilitaba para llevar el mítico Vespino- no hace falta este nuevo carnet, pero la principal diferencia es que, desde los 16 años, podremos conducir con el B1 cuadriciclos L7 cuya masa es inferior a 400 kilos (sin incluir baterías) y cuyo motor no exceda de 15 kW, (20,4 CV). Además, estos vehículos podrán alcanzar hasta 90 kilómetros por hora, no 45 como la licencia de ciclomotor.

Si el vehículo está destinado al transporte de mercancías, el peso máximo del vehículo puede llegar a los 550 kilos. Los cuadriciclos L7 comparten elementos de seguridad con los turismos, y disponen, incluso, de estructuras de protección en caso de vuelco. En la práctica, la mayoría de estos vehículos son eléctricos.

Acceso a la nueva movilidad para jóvenes

En la actualidad, con 16 años también puedes sacarte el carnet de conducir motos de hasta 125 cc, el denominado A1, con una potencia máxima de 11 kW (15 CV)

La necesidad de regular la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas, entre otros métodos de la nueva movilidad, hace necesaria una reordenación de las normas de circulación y el acceso a estos vehículos a una juventud, que cada vez necesita moverse por sí misma con más intensidad.

Si todo va bien y se cumplen los plazos, el carnet B1 entrará en vigor antes de que acabe 2022, con lo que más de un millón de jóvenes en España podrán beneficiarse de esta nueva licencia. El examen tendrá dos partes, una primera teórica que, una vez superada, dará paso a una práctica.

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