El intermitente, ese gran desconocido. Nada mejor para ilustrar esta frase que dos datos que hablan por sí solos: hace apenas 5 años el 53% de los conductores reconocían que “olvidaban” poner el intermitente para señalizar una maniobra a bordo de sus coches en numerosas ocasiones. El Observatorio de Comportamiento en Autopistas del año 2020 sube la cifra al 74%. No hay más preguntas, señoría.
Señalizar las maniobras con el coche no sólo mejora la circulación, la hace más fluida, sino que evita un buen número de accidentes. Sin embargo, se puede ver a todas horas en el día a día, son mayoría los conductores que “olvidan” accionar el intermitente, bien para cambios de dirección, para adelantamientos, para cambios de carril…
La Dirección General de Tráfico saca periódicamente campañas para recordarnos la importancia que tiene utilizar correctamente estos indicadores de dirección. A finales del pasado mes de septiembre, recurrió a su twitter oficial para recordarnos, con un vídeo, lo más importante: “Evita accidentes, mejora la circulación. Usarlo es un acto de solidaridad. ¡Además, no gasta ni se desgasta! ¿Qué es? IN-TER-MI-TEN-TE. ¡Úsalo para señalizar todas tus maniobras! En cualquier vehículo”.
A nadie se le escapa que el uso adecuado de los intermitentes es indispensable para garantizar la seguridad al volante. Señalizando correctamente con antelación informamos al resto de usuarios de la vía de lo que vamos a hacer, lo que les permite actuar en consecuencia para adaptar su situación a la nuestra y evitar posibles accidentes.
El Reglamento de Circulación es bastante aclaratorio y definitivo a la hora de calificar el uso de los intermitentes. “Es obligatorio señalizar todas las maniobras”, reza el texto. “En caso de no hacerlo podemos ser sancionados con multas de hasta 200 euros”. Recuerda que no sólo son necesarios, sino incluso obligatorios, en todos los desplazamientos laterales, giros, cambios de carril y cambios de sentido.
No señalizar las maniobras, o hacerlo de manera defectuosa tiene que tener su correspondiente sanción. Ya hemos dicho que la multa más alta es de 200 euros. La menor cuantía de esta infracción es de 80 euros y se suele imponer si no señalizamos con anticipación, si no quitamos el intermitente al finalizar la maniobra o apagarlo antes de tiempo. También si no señalizamos una parada o un estacionamiento.
También nos recuerda el mencionado reglamento que, antes de accionar los intermitentes, debemos mirar por los retrovisores en el caso correspondiente, valorar la situación en la que nos encontramos y asegurarnos de que la maniobra que queremos realizar podemos llevarla a cabo con seguridad.
En los adelantamientos tampoco podemos olvidarnos de su uso, avisando con la antelación suficiente y dejándolos activos hasta haber terminado la maniobra, habiéndonos colocado perfectamente en el carril correspondiente. Sin embargo, también la DGT es consciente del mal uso que se hace del mismo en las rotondas y glorietas, sacando periódicamente campañas de concienciación para solucionar el problema. Debemos señalizar cualquier cambio de carril dentro de las mismas, así como la salida de las intersecciones.
Por cierto, poner los cuatro intermitentes a la vez (warning) para estacionar en doble fila no exime de la correspondiente multa. Avisados estáis.