Tecnología al poder: cómo los nuevos radares sabrán si vas a 30 km/h en ciudad

  • Si no hay retrasos de última hora, en mayo se establecerá definitivamente el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h

  • En las primeras pruebas, 8 de cada 10 vehículos superan el límite en ciudad

Va siendo hora de que te vayas mentalizando: A partir del próximo mes de mayo, por norma general, el límite de velocidad en ciudad será de 30 km/h. Hay pequeñas salvedades que luego explicaremos, pero lo más importante es que vayas pensando en rebajar considerablemente la velocidad cuando conduces en ciudad, porque tu bolsillo te lo va a agradecer, amén de perder unos buenos puntos de tu carnet de conducir.

Y para esta nueva norma, ya conocemos los distintos radares, específicos, que van a utilizarse para vigilar que la norma se cumpla. A partir de ahora los vocablos TruCAM y TruCAM II van a ser más conocidos, pues así se llaman los radares especializados en detectar las infracciones a estas velocidades, más bajas de lo habitual.

A 20, a 30 y a 50 km/h

Entre las novedades de la nueva Ley de Tráfico, la variación de los límites de velocidad van a ser uno de los grandes protagonistas. En el Artículo 50 del Reglamento General de Circulación se establecen los nuevos límites para la circulación en ciudad. Así, por norma, la velocidad máxima en las vías urbanas que tengan un único carril por cada sentido de circulación – la mayoría- pasan a tener un límite de velocidad de 30 km/h.

Este límite varía en dos casos. Será menor, de sólo 20 km/h, cuando la calle posea una plataforma única de calzada y acera. Sin embargo, el límite será de 50 km/h si la calle tiene dos o más carriles en cada sentido.

Hay ciudades pioneras que ya han implementado estos límites y los primeros datos no son nada halagüeños. El ejemplo más claro es Bilbao. Allí se está controlando, de momento sin sancionar, la velocidad en distintas calles, y 8 de cada 10 conductores circulan por encima del límite establecido. El ejemplo de Bilbao sirve para una veintena más de ciudades que ya están controlando la velocidad con el límite a 30 km/h, entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga o Murcia.

Un radar específico con nombre de juego de magia

Aquí aparece el protagonista de esta historia, que recibe el nombre de TruCAM, comercializado por la compañía Tradesegur. Se trata de un radar de medidas compactas que será el encargado de vigilar estos límites de velocidad. Pequeño y manejable, se puede colocar sobre un trípode, camuflado dentro de un coche, o incluso adherido a una moto, una farola, un valla metálica, etcétera.

A pesar de sus características, casi de bolsillo, estos radares de nueva generación pueden controlar, incluso, dos carriles a la vez. Es capaz de hacer tres mediciones por segundo y detectar velocidades de hasta 320 km/h. Lo más alucinante es que sólo tiene un margen de error de 2 km/h y puede estar activo hasta ocho horas. A la última, cuentan con pantalla táctil y filtro de luz nocturna.

La evolución del radar ya está en marcha

Si esto te ha parecido poco, los agentes ya manejan la evolución de este cinemómetro, que se denomina TruCAM II. A las características ya descritas suma nuevas prestaciones, como contar con un radar láser con tecnología LiDAR que otorga un alcance de hasta 1.500 metros. Encima, es capaz de controlar la circulación en ambos sentidos, tanto si el coche se acerca como si éste se aleja.

Las “bondades” del TruCAM II no acaban aquí. Además, cuenta con auto enfoque dinámico, auto iris dinámico, una gran pantalla LCD y un procesador diez veces más potente que su predecesor. La guinda del pastel es que, además, puede captar otro tipo de infracciones, como las distracciones al volante por culpa del móvil, no llevar el cinturón de seguridad puesto o la conducción agresiva, entre otras muchas.

Si aún no te has dado cuenta de que esto va en serio, más vale que vayas pensando en levantar el pie del acelerador en ciudad, porque las multas van a ir acorde a la velocidad a la que te pillen. Pero lo principal, es que lo hagas por seguridad. Seguridad tuya y del resto de usuarios de la vía.

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