Las vacaciones de verano ya están aquí. En las próximas semanas un buen número de españoles aprovecharemos para escapar unos días a la playa y desconectar del día a día. Nueve de cada diez nos decantamos por el coche como medio de transporte para viajar por la comodidad y libertad de movimientos que nos proporciona, pero con el alza de los precios de la gasolina y el gasóleo el coste total del viaje puede acabar saliendo más caro que nunca.
Para ayudarnos a estimar cuánto vamos a gastar en los viajes en coche este verano podemos recurrir a apps y webs que indiquen más o menos el coste estimado para cada tipo de trayecto, aunque hay que tener en cuenta las particularidades de cada vehículo y los diferentes factores que afectan al ahorro de carburante.
Así, con al actual valor medio de la Gasolina 95 E5 en la Comunidad de Madrid, un viaje en coche hasta la localidad costera de Benidorm (458 km) tendría un coste de 67 euros, aproximadamente. Eso tomando como referencia el gasto de combustible medio de los vehículos familiares más vendidos en España (7 litros por 100 kilómetros) y el precio fijado en por el Ministerio del Interior (2,139 euros en Madrid). Comparando estos datos con los de hace cinco años, comprobamos que este trayecto se ha encarecido casi el doble, ya que en 2017 hubiese tenido un coste de 37 euros.
Si donde vamos a veranear es Málaga, el precio del desplazamiento (de unos 530 kilómetros) será de más o menos 79 euros, esto es casi 40 euros más de lo que costaba cinco años atrás. Si optamos por conducir hasta Barcelona, con unos 620 kilómetros de distancia, el presupuesto de este recorrido supondría unos 92 euros. En 2017 el coste hubiera sido de 50 euros aproximadamente. Para llegar a Galicia y recorrer los 690 kilómetros que separan la capital de A Coruña tendríamos que desembolsar 114,59 euros ya que un tramo es de pago de peajes: 26,70 euros.
Si en vez de utilizar la gasolina tenemos en cuenta el valor del diésel, con un consumo de seis litros los 100 kilómetros tendríamos unos precios algo más baratos. El viaje a Benidorm tendría un coste actual de 58 euros, aproximadamente. Cifra que se sitúa lejos de los 35 euros que costaría hace cinco años. Lo mismo ocurren con nuestro trayecto a Málaga. Si en 2022 este tendría coste de 68 euros, frente a los 41 que suponía en 2017.
El presupuesto necesario para llegar a Barcelona con gasoil en este momento sería de 79 euros, mientras que cinco años atrás hubiese sido de 48 euros. Mientras que llegar a Galicia nos supondría 110 euros, teniendo en cuenta el peaje.