Informe reducido de la DGT: ¿cómo y dónde se solicita este documento?

Es probable que desconozcas que todos los vehículos disponen de su propio informe de la DGT, independientemente de si se trata de un coche, una moto o un camión. En él aparecen infinidad de información como datos técnicos, domicilio del propietario, reparaciones, revisiones, tipo de combustible, etc.

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de cualquier persona informes con información pública de aquellos vehículos matriculados en España. En este informe se recoge todo acerca de los distintos aspectos técnicos como, por ejemplo, las inspecciones técnicas, el resultado de estas, datos del titular, datos de identificación del vehículo, revisiones o reparaciones que ha tenido, etc.

Además, existen distintos tipos de informes en función del tipo de información necesaria: informe reducido, informe completo, informe de cargas, etc. Estos pueden ser de gran utilidad, por ejemplo, antes de comprar un vehículo es recomendable solicitar un informe con el fin de conocer si este tiene algún cargo, procedimiento judicial o embargo pendiente.

El informe reducido nos permite obtener información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y permite constatar el modelo del coche y la matrícula. Esto nos ayuda a agilizar tus trámites y darte la mejor atención posible en la reclamación. Este informe lo puedes conseguir, aunque no seas el titular del coche.

Informe reducido de un vehículo

Uno de sus atributos más llamativos es que el informe reducido de la DGT es gratuito y se puede conseguir a través de la web de la Dirección General de Tráfico siempre que el usuario tenga acceso al programa Cl@ve y conozca la matrícula del vehículo en cuestión. Al introducir el número de la placa en el sistema de la DGT, la información que proporciona el informe es la siguiente:

  • Marca y modelo del vehículo.
  • Fecha de primera matriculación en España.
  • Indicación de si el vehículo es apto o no para ser transferido.

Cómo solicitarlo

  1. Desde la sede electrónica de la DGT acudimos a la pestaña 'Vehículos' de la parte superior y, en el cuadro que se despliega, elegimos 'Informe de vehículo'. De ahí pasamos a una nueva página donde podemos seleccionar nuestra forma de acceder al servicio. Debemos hacer clic en 'Informe reducido'.
  2. Acto seguido, nos redirigirán a la pasarela del sistema Cl@ve donde tendremos que identificarnos mediante el DNI electrónico o un certificado digital. 
  3. Nos aparecerá la pantalla de la imagen inferior, con nuestro nombre y apellidos, además del DNI. Ahora el siguiente paso es muy sencillo: Introduce la matrícula del coche interesado y pulsa CONSULTAR.
  4. Dicho informe es escueto ya que sólo nos mostrará datos como la marca y modelo del coche, el combustible que emplea o la fecha de la primera matriculación. Y por supuesto nos dirá si tiene o no incidencias, pero en caso afirmativo no se nos detallará cuántas son, ni de qué tipo.

¿Qué tipos de informes existen?

  1. Informe reducido: de carácter gratuito. Ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación.
  2. Informe completo: Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
  3. Informe datos técnicos: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículos como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc.
  4. Informe de cargas: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
  5. Informe vehículos a mi nombre: Este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. Recuerda que en este caso necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo.
  6. Informe vehículos sin matricular: El objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.
  7. Informe de titularidad de vehículos: Este Informe reflejara si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Hasta un máximo de 10 vehículos.