¿Por qué sale aire frío al poner la calefacción en el coche?

Hemos entrado de lleno en los meses en los que el frío toma protagonismo, algo que se deja notar y mucho a primera hora de la mañana cuando cogemos el coche para ir a trabajar o llevar los niños al cole, y más si el coche parsa la noche a la intemperie. Pocos son los afortunados que tienen un modelo de coche con programación a distancia de la temperatura, por lo que por lo general entramos en un coche gélido los meses de invierno. 

Cuando conducimos es importante que dentro del coche haya una temperatura agradable, lo ideal es que sea constante y entre los 21ºC y 23ºC. Al conducir con mucho frío las capacidades de reacción al volante se ven mermadas, precisamente por eso los coches tienen un sistema de climatización que nos permite conducir en condiciones óptimas de temperatura, tanto en verano como en invierno. 

Cuando entramos en un coche frío, no queda otra que tener paciencia hasta que el vehículo calienta y la calefacción empieza a emitir calor. Hay coches que necesitan más tiempo que otros en alcanzar la temperatura necesaria y por eso en un primer momento sale el aire frío

¿Cómo funciona la calefacción de un coche? 

El motor del coche, cuando está en marcha, genera calor, y el radiador, gracias al ventilador, es el encargado de que ese exceso de temperatura no sea un problema; pues justo ese sobrante es el que se aprovecha para calentar el coche. Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica en el blog del Club cómo funciona la calefacción de un coche:

“Cuando un motor está en funcionamiento genera calor continuamente. Esa temperatura debe estar controlada para que el propulsor trabaje en unos 90ºC de forma estable. Para eso está el refrigerante, que circula por todo el motor a través del circuito de refrigeración. Dentro del circuito de refrigeración hay un radiador intercalado pequeño que está dentro del salpicadero y que tiene dos tubos que salen de la culata del motor. Por estas tuberías va a pasar el refrigerante a una alta temperatura después de haberse calentado tras salir del motor. Es precisamente ese calor el que se va a aprovechar cuando pones la calefacción dentro del coche".

¿Qué pasa si sale siempre aire frío? 

Aunque hay que repetir lo de tener paciencia para que el calor llegue hasta el habitáculo, también pueden darse fallos o averías en alguno de los elementos del sistema. 

La entrada de calor en el interior del vehículo ocurre gracias al funcionamiento de un conjunto de elementos del motor. Si alguno de estos elementos está fallando puede alterar la temperatura a la que sale el aire por las rejillas. Cuando el radiador o el ventilador fallan impiden que se forme el aire caliente o que no llegue a salir, aunque también puede pasar que las toberas estén obstruidas. Estas son algunas de las averías más comunes cuando no sale aire caliente de la calefacción

  • Fallo del termostato. Es uno de los motivos más frecuentes, al romperse puede que el motor no alcance la temperatura necesaria para calentar el aire. 
  • Líquido refrigerante. Si no hay o queda muy poco líquido refrigerante en el circuito no se va a poder calentar. Esto no solo hará que el aire salga frío en el interior del coche, también hará que el motor se sobrecaliente. 
  • Bomba de agua. Otra de las posibilidades que explicarían el aire frío de la calefacción es la bomba de agua eléctrica. Su objetivo es mover el líquido refrigerante y si no lo hace o lo hace de forma incorrecta, el fallo será el mismo que en el caso anterior, el líquido refrigerante, no llegará al circuito. En este caso, las consecuencias pueden ser más graves, ya que el motor también estaría en peligro.
  • Manguito o electroválvula. Estos componentes forman, también, parte del circuito del líquido refrigerante. Si un manguito o una electroválvula se tapona, el líquido anticongelante llegará a su destino y el aire caliente no llegará al interior del vehículo. 
  • Motor. Que no salga aire caliente puede ser debido también a un fallo en el propio sistema de la calefacción. Si alguno de los elementos que forman parte del motor impiden que alcance la temperatura necesaria, tampoco podrá trasladar ese exceso de calor hasta interior del coche. 
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