Ferrari es una de las marcas de coches más conocidas del mundo entero. Todo empezó en 1947 cuando comenzaron a hacer coches de competición para acabar también fabricando coches deportivos y vehículos en serie. Por su color, por su diseño, por su potencia, por su historia, Ferrari tiene los mejores coches del mundo.
La compañía tiene la misma motivación desde sus comienzos, crear los mejores coches deportivos del mundo, o al menos ese era el objetivo de Enzo Ferrari. Aunque hoy en día el mercado y otras marcas cada vez lo ponen más difícil, lo cierto es que el 'Cavallino Rampante' sigue siendo referencia en el sector automovilístico.
La marca italiana ha lanzado al mercado su modelo SF90 XX Stradale, un hiperdeportivo homologado para poder utilizarse en carretera. Se trata de un uno de los coches tope de gama de Ferrari, un coche híbrido enchufable solo apto para unos pocos, pues se trata de una edición limitada. Cuenta con un motor V8 biturbo de 4,0 litros y 3 motores eléctricos, uno en la transmisión y dos en el eje delantero, que suman 1.000 CV y 800 Nm de par máximo.
Ferrari ha probado este bólido en el circuito de Fiorano, en la ciudad de Maranello, batiendo todos los récords. Pues el Ferrari SF90 Stradale es actualmente el coche más rápido en Fiorano con un tiempo de 1.17.304, minutos. Hasta ahora el récord de la vuelta más rápida por los 3,02 kilómetros de la pista de Fiorano lo ostentaba su antecesor, el SF90 Stradale 'a secas', con 1.19.5 minutos, un tiempo exactamente igual al que marcó su versión descapotable, el SF90 Spider.
El SF90 XX Stradale es un superdeportivo, más evolucionado que su predecesor, pues se ha perfeccionado el motor, la aerodinámica, los frenos y el sistema de control electrónico. Con una potencia de 1.030 cv de potencia, un software innovador, su alerón trasero fijo para la aerodinámica más que necesaria, es un coche único en carretera.
Un 'splitter' delantero es una de sus señas de identidad junto al trasero, gracias a ellos el coche puede alcanzar hasta los 250km/h, consiguiendo el equilibrio adecuado de carga aerodinámica.
En la parte puramente mecánica, se han perfeccionado los colectores de admisión y escape y se han cambiado los pistones. También se ha eliminado el sistema de aire secundario, consiguiendo un vehículo un poco más ligero. El sistema de frenada también ha evolucionado, pues cuanta con frenada inteligente "ABS evo" con un sensor capaz de calcular el deslizamiento de las ruedas y repartir la frenada en función a las necesidades del momento.
El SF90 XX Stradale sale al mercado en edición limitada con 799 unidades en el caso de su versión coupé y 599 para el SF90 XX Spider, con techo duro retráctil. Su precio, no apto para todos los bolsillos, es de 800.000 y 880.000 euros respectivamente. Está previsto que la producción concluya a finales de 2024, pero para suerte de la marca, sus mejores clientes ya han apalabrado todas las unidades.
"Hemos traído a una selección de 1.200 de nuestros mejores clientes a ver el vehículo y todos ellos ya se habían comprometido a reservar uno antes de haberlo tenido delante", comenta Galliera, director general comercial y de marketing de Ferrari. "Siempre que vamos a comercializar productos tan especiales buscamos a quienes creemos que tienen el perfil más idóneo... y nunca falla. No queremos que se especule con ellos y, por eso, elegimos a coleccionistas, a gente que posee varios coches de nuestra marca y son perfectos embajadores por el uso que hacen de ellos", explica el director de marketing de Ferrari.