La DGT parece haberle declarado la guerra al carril izquierdo. Se trata, entre todas las medidas que prepara la Dirección para entrar en vigor en 2025, de la que más llama la atención en tanto afecta el modo en que hemos estado usando el carril de adelantamiento, el cual podría cambiar radicalmente en determinadas situaciones, por ejemplo en situaciones climáticas extremas
¿De que se trata? De un agregado al Artículo 31 del Reglamento General de Circulación, por el que se obliga al uso restringido de dicho lado de la vía cuando ocurran heladas o nevadas para facilitar el acceso de vehículos de emergencia como ambulancias o quitanieves. Las razones para esta medida, las explica Ana Blanco, subdirectora de la la DGT, en la revista Seguridad Vial': “Cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”.
La medida, como se ve, significaría un cambio radical en el modo de conducción habitual en nuestras carreteras ya que estamos acostumbrados a circular 'normalmente' por el carril de adelantamientos, y desde 2025, y al menos cuando haya mal tiempo, dicha acción estará prácticamente prohibida.
Se trata, pues, de una medida que puede parecer impopular, pero que sin duda se alinea en los esfuerzos que hace año a año la DGT tanto por disminuir el número de accidentes como por facilitar la llegada de auxilio rápido a los vehículos afectados por algunos.
La multa por usar el carril izquierdo, si no es estrictamente necesario para adelantar, será de 200 euros y la infracción puede conllevar la pérdida de puntos en el carné. ¿Te parece demasiado por no volver al carril derecho de inmediato? Pues aunque hoy brille el sol y el verano se aproxime y estés deseoso de acelerar, el invierno llega, aunque no quieras, y si te ves en una situación de emergencia en carretera no querrás que un distraído bloquee el paso de la ayuda.