En España hay unos 47.000 vehículos históricos registrados de manera oficial, una cifra significativamente menor que la de otros países europeos a pesar de las ventajas que gozan estos coches, como poder circular libremente por las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades. En gran parte se debe a que catalogar un vehículo como histórico es hoy un proceso largo y con alto coste. Para cambiar eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere actualizar el reglamento actual, vigente desde 1995 y que ya se ha quedado obsoleto.
Pero, ¿qué es un vehículo histórico o clásico? Este tipo de distinción la otorga la DGT a los vehículos que tienen más de 30 años y cumplen una serie de requisitos. En primer lugar, debe mantener su estado original o tener ligeras modificaciones que no comprometan su singularidad. Después, tiene que pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y, por último, en algunas ocasiones estos vehículos se catalogan dentro del Patrimonio Nacional de España.
El vehículo histórico porta una placa diferente a la de los turismos que no están catalogados como tal. Esta matrícula se caracteriza por llevar una letra H en la parte izquierda, seguida de cuatro números y tres letras. Por ejemplo: H 0032 BDF.
El Plan Anual Normativo de 2024, presentado por el Ministerio de la Presidencia, ya recoge la intención de aplicar cambios durante este año en el Reglamento de Vehículos Históricos. Aún no se conocen todos los detalles, pero está previsto que se simplifiquen los trámites a la hora de acceder a la catalogación de vehículo histórico. El nuevo reglamento ha contado con la aprobación de la DGT, el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos, la FEVA.
Los cambios más importantes del nuevo Reglamento de Vehículos históricos, según recoge 'Autopista', son:
Si tu coche tiene 30 años o ha sido calificado como de colección o interés general, lo primero que debes hacer es obtener la catalogación como vehículo histórico, algo que hay que hacer en la Comunidad Autónoma, solicitando su inspección por un Laboratorio Oficial acreditado por la misma y presentando los documentos acreditativos que se requieran.
El siguiente paso es acudir a una estación ITV autorizada indicando que se trata de una inspección específica para conseguir la matrícula histórica.
Posteriormente hay que pagar los impuestos asociados y, por último, hay que realizar el pago del trámite de matriculación como vehículo histórico en la DGT. Se puede hacer de manera online o presencial y cuesta 99,77 euros.