El coche eléctrico es una de las opciones de movilidad sostenible. Sin embargo, España está entre los países de Europa donde menos se venden, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA). Entre modelos híbridos y eléctricos apenas se llega al 12% de los coches vendidos en 2023, muy lejos de países como Portugal o Francia.
El número de coches eléctricos que circulan en España supera los 150.000 vehículos, eso sí, en un parque que si se suman todos los vehículos que están asegurados (autobuses y camiones incluidos) son casi 33 millones.
Al margen de estos datos, está el precio de este tipo de vehículos, que son más caros que los gasolina y diésel. La previsión de los fabricantes europeos es que será en 2025 cuando llegue al mercado un número significativo de modelos que ronden los 25.000 euros, un precio que los haría más accesibles para un cliente medio.
Aunque esta es la tendencia, lo cierto es que ya existen algunos modelos en el mercado por debajo de esta cifra. Estos son los seis mejores coches eléctricos del momento por menos de 25.000 euros.
El Opel Corsa Electric es un coche 100% eléctrico preparado para el futuro. Nacido en Alemania y hecho en España. Ofrece una impresionante autonomía de hasta 359 km, además su batería se carga hasta el 80% en solo 30 minutos. Su precio inicial es de 34.800 euros. Con la oferta aplicada comprándolo online pasa a 31.390 euros que, añadiendo el incentivo máximo del MOVES se queda en 24.390 euros.
BYD es otra de las marcas chinas que han llegado a España con eléctricos que destacan por su precio más ajustado. Un compacto 100% eléctrico, que ofrece una potencia máxima de 204 CV, 427 km de autonomía en ciclo combinado (WLTP) y 565 km en ciclo urbano (WLTP ciclo urbano) y su cargador de corriente continua de 100KW, permite carga rápida del 30 al 80% en 29 minutos. Su precio final rondaría los 22.990 euros.
Todo eléctrico, totalmente equipado, el mejor confort de Citroën y una buena relación calidad-precio. Con un motor eléctrico de 80 kW/113 CV es idóneo tanto para el día a día como para trayectos más largos. La batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh ofrece hasta 324 km de autonomía (WLTP*) y una autonomía WLTP* de hasta 440 km cuando se conduce solo en ciudad. 26 minutos para cargar del 20 al 80 % con un cargador rápido 100 kW CC. El precio de este vehículo quedaría en unos 22.800 euros.
Divertido y funcional, compacto y a la vez espacioso. El MG4 Electric es un compacto eléctrico que puede recorrer hasta 450 kilómetros en modo eléctrico y ofrece buenas prestaciones por un precio inferior al de su competencia. El MG4 Electric con batería de 51 kWh alcanza una autonomía de 350 kilómetros y entrega una potencia de 125 kW (170 CV). El MG4 Electric con batería de 64 kWh alcanza una autonomía de 450 kilómetros y entrega una potencia de 150 kW (204 CV), realizando el 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Su precio, unos 17.480 euros.
Su batería de 20 kWh útiles de LG Chem homologa hasta 270 km WLTP en ciclo urbano, mientras que en ciclo mixto llega a los 190 km. En modo ECO promete una autonomía de 225 km en trayectos mixtos a una velocidad máxima de 100 km/h. Precio: 24.994 euros.
Es el único coche de Dacia 100 % eléctrico y además es el coche eléctrico más barato del mercado. La motorización de 33 kW y 48kW y la batería de 26,8 kWh son el resultado de la experiencia del grupo Renault en movilidad eléctrica. Supera los 220km de autonomía y puede cargarse con el cargador monofásico de 7 kW que monta de serie y en corriente continua soporta potencias de hasta 30 kW, con la que pasa del 20 al 80% en 45 minutos. Precio: 11.920 euros.