Ahora que llega el buen tiempo es probable que tu coche se quede más tiempo aparcado en el garaje y te decidas por usar más la moto que durante el invierno, por el frío y la lluvia, usas mucho menos. Así que para ir a trabajar o para cualquier otro plan decides ponerte el casco. ¿El problema? Que no te hace tanta gracia dejarla tan expuesta en la calle, algo normal, pues en España se roban unas 55.000 motos al año, lo ha provocado que muchos motoristas decidan invertir en sistemas de antirrobo. ¿Qué es lo mejor para que la tuya no sea sustraída?
Los robos en motos se han ido multiplicando a lo largo de los años, especialmente en Madrid, Barcelona y Málaga, y lo peor es que según AMV, empresa que comercializa seguros de moto, en 2024 se espera que los datos sean muy similares e incluso puedan aumentarse. Pero ¿por qué se roban tantas motos? ¿Qué podemos hacer para evitar estos disgustos?
Para evitar los robos hay algunos consejos que son clave, como dejarla siempre en una plaza de garaje antes que plena calle, donde estará al alcance de los ladrones, pero en caso de tener que hacerlo, mejor en lugares transitados o que tengan vigilancia. Además, siempre ayuda cubrirla con una funda cuando la dejamos aparcada, complicando que terceras personas la identifiquen.
Entre otras claves está no dejarla parada en marcha nunca, y mucho menos con las llaves puestas. Por su parte, deja bloqueada la dirección con algún sistema antirrobo, si es combinado mejor; y si te gusta, personaliza la moto, ya que si la roban será más fácil de recuperar si se diferencia de otras del mismo modelo.
Si quieres optar por un mecanismo de antirrobo debes tener varias cosas en cuenta, como el uso que haces de tu moto o la facilidad para usarlo y transportarlo, aunque se pueden combinar varios mecanismos, pero los principales son:
Ten en cuenta que a veces los sistemas antirrobo se enganchan a parte del mobiliario urbano, algo que no está prohibido como tal, pero todo depende de la ordenanza municipal, por lo que revisa bien la de tu ciudad para evitar una multa por intentar proteger tu moto de los ladrones.
El material del sistema antirrobo también es importante, sobre todo si va a estar a la intemperie, además de la cerradura que se va a utilizar, de las que hay varios tipos entre los que elegir la más adecuada a tus necesidades y circunstancias.