El verdadero significado de una botella en el techo de un coche aparcado

Desde que se puso en la carretera el primer coche, los conductores han desarrollado una serie de códigos no verbales para comunicar distintas situaciones en las vías. Uno de los más curiosos es la colocación de una botella en el techo del coche. Un gesto con significados diferentes dependiendo del país. 

La botella en el techo en Argentina

Tal y como cuentan en El País Motor, colocar una botella en el techo de un coche en Argentina, indica que el vehículo está en venta. Este truco se remonta a los años 49, momento en el que la Dirección General Impositiva (DGI), precursora de la actual Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), introdujo un impuesto sobre la venta de coches usados.

Los argentinos adoptaron un 'código visual' para que la transacción quedase entre comprador y vendedor y no tener que pagar el correspondiente impuesto a las autoridades. Por lo tanto, dejar una botella en el techo del coche es una señal discreta de que el vehículo está en venta y que, los interesados pueden acercarse a preguntar los detalles y negociar el precio. Se trata de un sistema que, a pesar de poder vender los vehículos de segunda mano de forma online, se sigue utilizando en las calles del país. 

El 'truco de la botella' de los ladrones de coches 

En el caso de España, no estaríamos hablando de una herramienta de compraventa. Una botella en el techo de un coche en el país es señal inequívoca para los ladrones de coches.

Los cacos colocan una botella entre el paso de rueda y el neumático del lado del copiloto, de modo que cuando el conductor arranca, escucha un ruido extraño y sale del coche para investigar, dejando la puerta abierta y el motor encendido. Los ladrones aprovechan ese momento de distracción para robar el coche.

En España el número de coches que se roban crece cada año, el pasado 2023 la cifra fue de 30.982 coches, lo que supone un aumento del 17,3% con respecto al año anterior, cuando se robaron 24.990 coches. 

En el ranking, de coches más robados en España el año pasado están: 

  • SEAT Ibiza: se robaron 2.674 unidades de este modelo el año 2023, lo que supone el 8,6% del total de los coches robados en este periodo. Este es uno de los modelos más vendidos en España, de manera que también es normal que se encuentre entre las primeras posiciones de este ranking de coches más robados.
  • Volkswagen Golf: Este modelo sufrió un total de 1.984 robos, de manera que supone el 6,4% de todos los coches robados en España durante todo el 2023.
  • SEAT León: En tercera posición se encuentra el SEAT León, con 1,762 unidades robadas, suponiendo el 5,7% del total durante este periodo de tiempo.

Desde Ocasión Plus facilitan algunos consejos para evitar el robo de coches.

  • Aparcar el coche en un lugar transitado y bien iluminado en el caso de que no puedas guardarlo coche en un garaje cerrado.
  • No dejar ningún objeto a la vista dentro del coche que llame la atención de los ladrones.
  • Grabar la matrícula del coche en todos los cristales, llantas y piezas para dificultar la reventa de estas piezas en mercados ilegales.
  • Utilizar una funda de mando que bloquee la señal de la llave magnética para evitar que los ladrones puedan realizar una copia de la señal y el código de las llaves.
  • Emplear una barra antirrobo para bloquear el volante y los pedales para dificultar y disuadir a los ladrones.
  • Instalar una alarma o un dispositivo GPS para tener completamente localizado el coche en caso de robo y facilitar su recuperación.
Temas