El verano suele llegar acompañado de numerosos viajes a diferentes países de Europa y del mundo por disfrute del periodo vacacional. Antes de partir al extranjero, ya sea de viaje o para una larga estancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que conviene asegurarse de que el permiso de conducir español es válido en el país de destino, ya que en algunos es necesario obtener el permiso internacional.
Así mismo, es importante conocer las normas de tráfico que se aplican para evitar exponerse a una multa, además de informarse sobre la posibilidad de tener que hacer algún trámite para la conducción del vehículo propio.
Dentro de la UE y del Espacio Económico Europeo –Noruega, Islandia y Liechtenstein–, el carné de conducir español es válido para conducir en periodos de vacaciones o de paso. En cambio, durante estancias cortas en los países externos a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo, es necesario portar el permiso internacional acompañado del permiso de conducir español. En caso de cambio de residencia a otro país, será necesario realizar un canje o una inscripción del permiso español en el organismo competente del país de llegada.
Para estancias cortas dentro de la UE y el EEE, los vehículos españoles pueden circular sin necesidad de ningún permiso específico. Sin embargo, fuera de la UE y el EEE se recomienda informase en el consulado o en la oficina de turismo para asegurase si necesita Carnet de Passages, Carnet de Passages en Douane –pasaporte del vehículo– o Carta Verde –facilita la cobertura del permiso y en caso de accidente–. Generalmente, en caso de traslado al extranjero, suele ser necesario rematricular el vehículo en el país de llegada.
Los abogados de Pyramid Consulting nos dan más datos de esta norma. "Te pueden quitar el carné, pero cuando salgas del país te lo deben devolver", explican. "Por lo tanto, considerando esto y sin perjuicio de que la prohibición de conducir es efectiva únicamente en el Estado en el que se cometió la infracción, las Autoridades locales pueden retirar la licencia, pero el automovilista puede a su vez obtener su devolución cuando tenga que salir del territorio del Estado donde cometió la infracción", añaden. La retirada del permiso de conducir se hará efectiva siempre y cuando la infracción que ha motivado el castigo esté sancionada en ese país con la pérdida del derecho de conducir.