¿Qué significa la pegatina con forma de águila que llevan los coches en la parte trasera?

Conductores y pasajeros nos hemos topado en la carretera con más de uno y de dos coches con pegatinas. En España el Reglamento General de Circulación autoriza expresamente en su texto cómo pegar algunos adhesivos, como el de la ITV o el medioambiental de la DGT, pudiendo suponer multas no hacerlo o no adherirlas concretamente. 

Además, los dueños de los vehículos pueden poner otro tipo de pegatinas, eso sí, con ciertas condiciones, tal y como recoge la normativa de la DGT: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”, quedando a interpretación de los agentes poder multar con 200 € si así lo considera. Desde Tráfico también prohíben las pegatinas de competición, y sobre las matrículas de los coches, así como adhesivos que sean reflectantes o luminiscentes.

El resto, siempre y cuando estén en lugares que no interfieran en la visibilidad, están permitidas, especialmente si se pegan en partes traseras de las carrocerías. Es más, en más de una ocasión nos hemos encontrado con vehículos que llevan pegatinas suyo significado desconocemos y que generan verdadera curiosidad, es el caso de la pegatina con forma de águila. Suele estar colocada en la parte trasera, justo al lado de las luces de freno. Concretamente, se trata de un símbolo bastante llamativo, pero ¿cuál es realmente su significado?

La pegatina de "CD Estudio"

Aunque podemos encontrar estos adhesivos en coches de toda España, la mayoría de ellos están en la zona norte y oeste de Madrid. Es una pegatina redonda de fondo amarillo y líneas azules. En la parte izquierda se distingue un pájaro dentro de la letra C, mientras que en el lado derecho hay otras dos letras, la D y la E, superpuestas. Y abajo, una leyenda "C.D. Estudio".

C.D. Estudio” es un club deportivo fundado en la época de los 70. Una entidad creada como extensión del proyecto pedagógico del Colegio Estudio para fomentar la práctica del deporte por parte de los alumnos y exalumnos. El baloncesto es el deporte con más tradición en la entidad, aunque también cuenta con escuelas deportivas de voleibol, gimnasia rítmica, artes marciales, tenis, ajedrez, danza, baile moderno o yoga, entre otras disciplinas.

Anualmente se inscriben casi 1.000 alumnos en el Club Deportivo Estudio, motivo más que suficiente para tener los coches plagados de pegatinas con el logo del club. El águila es el escudo del colegio, pero no se trata de un ave al uso, es una fíbula visigótica hallada en la localidad de Alovera (Guadalajara).

El Colegio “Estudio” nació en 1940 cuando Jimena Menéndez-Pidal (hija de Ramón Menéndez Pidal), Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset crearon esta institución privada, laica, sin ánimo de lucro en la que sobreviviría parte del espíritu de la enseñanza de la República. “El propósito del centro desde su nacimiento para preservar y difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza, sistema educativo censurado durante la postguerra. De ahí que el nacimiento del centro en los primeros años del franquismo sea tildado de "casi un milagro”, aseguran en El Mundo. 

Desde “Estudio” destinan la totalidad de sus recursos económicos a la mejora permanente de su proyecto educativo y pedagógico propio, con unos estándares de calidad y prestigio reconocidos. Durante la primera década de vida, la sede de la institución eran dos chalets alquilados en Madrid para luego instalarse, con el colegio ya asentado, en un edificio de la calle Miguel Ángel. Ya a partir de la década de los 70, el centro construyó su propia sede en Aravaca, en una finca lindante con la tapia del Monte del Pardo y muy próxima a los jardines del Palacio de la Zarzuela. 

Temas