Si te toca el cambio de ruedas de tu moto posiblemente estés ante un gran dilema al no saber exactamente qué tipo de neumático elegir para conducir de forma segura. Esto es algo que ocurre tanto con motos como con coches, pues la elección va a depender de varios factores, como puede ser el tipo de moto que tengas, el uso que le des, qué tipo de conducción haces o el clima del lugar donde vives. Factores que te harán decidirte por un tipo de neumáticos u otros para conseguir la mejor conducción posible tras el cambio.
Antes que nada, elijas el neumático que elijas, siempre debes percatarte de que las ruedas están debidamente homologadas y que son seguras en la carretera, pero una vez que verificas este aspecto, un factor en el que debes fijarte es en sus medidas. Cada moto tiene homologado un tamaño específico que es el que debes buscar. ¿Qué no sabes dónde encontrar esos datos? Pues por lo general deberían estar indicados en la ficha técnica de tu motocicleta, por lo que una vez tienes las medidas a mano solo falta ponerse a buscar las ruedas indicadas.
Por su parte, también podrías tener dudas entre los neumáticos diagonales o los radiales. Los primeros consiguen ofrecer un agarre mucho más firme en las inclinaciones durante las curvas, además de que el desgaste del neumático es mucho más uniforme. Pero uno de sus aspectos más destacables es que son más eficaces a velocidades altas, de manera que las irregularidades del asfalto no le suelen suponer un problema. En cuanto a los diagonales son mucho más rígidos, por lo que les permite soportar cargas más pesadas, así que más que buscar la rapidez, con estos neumáticos es preferible velocidades más moderadas.
Ahora bien, hay diferentes tipos de neumáticos que se adecuan específicamente a un tipo de moto u otra debido a la conducción que se suele hacer con ellas. Los neumáticos deportivos están precisamente indicados para las motos deportivas o para quienes practican este tipo de conducción. Cuentan con muy buen agarre al asfalto a pesar de que no tienen mucho dibujo, lo que significa que hay que tener cuidado los días de lluvia porque no son precisamente los más indicados.
Los touring puede que sean uno de los más utilizados porque son bastante eficaces para la conducción en la ciudad pero también para viajes de larga distancia que requieren de horas en la carretera. A temperaturas bajas es cuando sus prestaciones están al máximo y, gracias a su dibujo, permiten una buena conducción bajo la lluvia en el asfalto. Los neumáticos off-road son muy específicos, pues están destinados para motos de motocross o de enduro, con tacos marcados para poder adherirse bien a los terrenos más complicados, por lo que no son los más indicados para el asfalto.
Mucha gente confunde los anteriores con los neumáticos trail, pero lo cierto es que estos son mixtos, ya que cuentan con buenas prestaciones tanto para su conducción en asfalto como en tierra. Por tanto, son los ideales en caso de que tu conducción se lleve a cabo en diferentes terrenos. Probablemente en alguna ocasión hayas visto neumáticos completamente lisos, pero no los vas a poder usar a no ser que compitas en circuito cerrado, donde único son aptos. Se adhieren muy bien al asfalto, pero su vida útil no es que sea muy larga.
A su vez, también podrás encontrar neumáticos de invierno, ruedas específicamente diseñadas para su uso en los meses más fríos del año para aquellas zonas donde es frecuente que nieve y la calzada se pueda teñir de blanco. Permiten evacuar a la perfección el agua que se acumula en el asfalto y tienen un gran agarre sobre el asfalto. Algo más específicos son los de clavos para su uso sobre hielo y nieve, no se suelen ver mucho al estar presentes solo en zonas muy frías.