La llegada del verano nos permite ir a la playa y disfrutar del mar y de la arena bajo la refrescante brisa marina que nos envuelve y también nos libra del calor sofocante de la ciudad. Pero sin duda uno de los puntos fuertes de los meses estivales es poder practicar los deportes acuáticos con mayor libertad y disfrutar del agua en todas sus formas. Uno de esos deportes es el surf, al que puede que te estés aficionando ahora o quieras recordar como surcabas las olas con tu tabla hace unos años. Pero ahora viene la gran pregunta, ¿cuál es la mejor forma para llevar la tabla en el coche? Y lo más importante, el modo adecuado para que no te multen.
Probablemente en tu imaginación hayan varias formas de transportar la tabla de surf hasta playa en el coche, pero puede que eso que imaginas no sea del todo legal y tampoco seguro, ni para ti ni para el resto de conductores. El interior del coche es uno de los sitios que primero pensamos, pero que una tabla entre completa es bastante complicado y se suele requerir de echar los asientos traseros hacia delante y también el del copiloto para que entre.
La mala noticia con esta técnica es que si te paran las autoridades lo más seguro es que te lleves una buena multa por no llevar como es debido la tabla de surf en el coche. El interior no es su sitio, menos aún si te vas de vacaciones y el coche va repleto de maletas, otros objetos e incluso algún otro pasajero. En caso de un frenazo, un giro brusco o un accidente esta situación podría tener consecuencias bastante negativas para ti y los demás vehículos, así que deséchala totalmente.
Ahora que sabes cómo no debes llevar las tablas de surf es el momento de que sepas cuál es el mejor modo, totalmente legal, para llevarte hasta la playa tu tabla y disfrutar estos meses surcando las olas con tus hijos. La forma más segura es llevarla en el techo, para lo que es completamente necesaria una baca.
Ten en cuenta que si llevas varias es necesario que las apiles unas sobre otras, aunque intenta que no sean más de tres o cuatro, y en el momento en el que las subes al techo para fijarlas a la barra lo más recomendable es que la parte delantera de la tabla esté colocada en la parte trasera del coche, es decir, llevarlas en el sentido contrario a la marcha siempre que las quillas sean extraíbles. Si no es así la parte delantera irá colocada en la zona de delante del coche. Además, antes de llevarlas sin protección, lo más aconsejable es transportarlas cubiertas con una funda para tablas de surf.
Lo único que te queda es fijarlas bien con cuerdas o cintas expresamente preparadas para ello y, si crees que debes poner alguna más no lo dudes, pues cuanto más sujeta esté mucho mejor, ya que si está mal anclada puede provocar una mayor gasto de combustible o su deterioro en los frenazos o las zonas con baches por las que pueda circular el vehículo. Además de la baca, también está la opción de los cofres, lo único que conseguir uno con las medidas idóneas para las tablas de surf es algo complicado pero no imposible, por lo que tenlo en cuenta para tus próximos viajes.
Si se hace de forma adecuada se puede transportar una tabla de surf en el coche de forma segura para ti y el resto de vehículos y peatones. Aún así, como siempre que se lleva algún objeto en la baca del coche, se aconseja que la conducción sea suave y con una velocidad moderada para extremar las precauciones y llegar a la playa sin ningún percance que te impida volver a surcar las olas del mar.