Renault Alpine, SEAT 600 y otros nueve coches de nuestra infancia que renacen con versiones renovadas

  • Muchos de aquellos coches míticos ahora han renacido y pueden estar en nuestro garaje sin desembolsar mucho dinero

Atención nostálgicos. Que levante la mano el que no tenga en su memoria el primer coche en el que se montó, generalmente el de nuestros padres. Pero claro, si tiramos de recuerdos, seguro que no se te va de la cabeza a ese compañero del cole que todos envidiabais, cuando se bajaba de un Renault Fuego o de un pedazo de Opel Manta.

Si queréis quitaros alguna espinita clavada desde hace décadas, que sepáis que hay muchos de aquellos míticos coches que han renacido y que pueden entrar en nuestro garaje, nuevos, sin necesidad de desembolsar un pastizal. Toma nota que esto te interesa.

SEAT 600

El clásico de los clásicos. Basado en el Topolino, de los años 30, en 1955 llegó a nuestras vidas el 600. Imposible que alguien, a estas alturas de la película, no haya subido una sola vez a este vehículo que ha vertebrado la historia de muchos países, Italia por supuesto, y España, fabricado aquí bajo licencia por Seat.

El original medía 3,22 metros. En la actualidad, Fiat no sólo lo ha resucitado, sino que lo ha dotado de múltiples personalidades, con versiones camperas, familiares e, incluso, de 7 plazas y con GLP. El Fiat 500 más económico, para rememorar viejos tiempos, cuesta menos de 9.000 euros.

Suzuki Jimny

Este pequeño pero matón 4x4 ha tenido varias vidas, la primera de ellas, en 1958. Fue tal su éxito que muchos fabricantes europeos lograron que sus países pusieran restricciones y aranceles a los coches japoneses porque no podían competir con ellos. Siempre ha sido la referencia entre los pequeños todoterrenos, y tras un buen puñado de años sin ser fabricado, Suzuki ha decidido volver incluso con más fuerza. Ahora mide 3,48 metros y por 17.000 euros puede ser tuyo para disfrutarlo, mejor, fuera del asfalto.

Mitsubishi Eclipse

Con este coche no es necesario que me documente… ¡es el coche de los sueños de mi juventud! ¿Cuántas veces he soñado con tener un Mitsubishi Eclipse del 94, preferiblemente, importado (me gusta que los intermitentes sean rojos)?

Este deportivo japonés nació en 1989-1990, y el diseño empeoró en la segunda generación, en 1995. La tercera, del año 2000, ya no llegó a Europa, era un horror, lo mismo que la cuarta, que desapareció en 2011. Sin embargo, hace un par de años, Mitsubitshi resucitó el Eclipse, en este caso como Eclipse Cross, y ya no es un deportivo, sino un SUV de 4,40 metros, a la venta por algo menos de 20.000 euros. Nada que ver con aquella joya que aún ansío…

Toyota Supra

Este deportivo, por encima del Celica, se puso a la venta por primera vez en 1978, y ha sido siempre el súmmum deportivo de los productos de Toyota, y de las marcas japonesas en general, junto con el GT-R de Nissan. Como buen deportivo, tenía tracción trasera y yo, personalmente, cada vez que veía pasar uno, con sus cuatro círculos como pilotos traseros (cuarta generación), el corazón me palpitaba más rápido, al ritmo de sus 326 CV. En 2002 se dejó de fabricar y ha sido en este año, junto a BMW, que Toyota ha resucitado este deportivo que mantiene la tracción trasera y una longitud de 4,37 metros. Ahora dispone de 340 CV y lo tienen en el concesionario esperándote a cambio de 69.900 euros.

Citroën Méhari

En 1968 la marca francesa se sacó de la manga el típico coche playero que alguna vez hemos visto y siempre hemos deseado, con pinta de caerse a pedazos. Los galos cogieron la base del Dyane y fabricaron casi 145.000 unidades de este 'dromedario' –eso significa su nombre, de origen árabe-.

Hace unos pocos años, la empresa gala le ha dado no una, sino varias vueltas de tuerca, y respetando su aire playero y festivalero, han creado un vehículo sencillo, destinado al ocio y con un motor eléctrico de 68 caballos. Su precio es de 26.000 euros y su nombre se ha modificado mínimamente: ahora se llama E-Méhari.

Ford Puma

Aún no está a la venta, pero ya levanta pasiones. El nuevo Ford Puma que está a punto de salir al mercado, al igual que el Mitsubishi Eclipse, nada tiene que ver con el Puma original. En 1997 la marca del óvalo sacó al mercado un deportivo de dos puertas con un diseño cupé muy redondito. Lo cierto es que no tuvo demasiado éxito, pero los más jóvenes se quedaron prendados de este joven desenfadado sobre ruedas. El Ford Puma que llega antes de que acabe el año es un SUV con un aire robusto y desafiante. Con motores híbridos, respetará el medio ambiente y ayudará a revivir, sin duda, el espíritu del primer felino de Ford.

Fiat Tipo

Un pequeño meteoro italiano, especialmente el Tipo Turbo, llegó a nuestras vidas en 1988. El Tipo Turbo, con 165 CV, era un auténtico placer verlo pasar… y oírlo. Tuvo varias versiones antes de que la marca lo sustituyera por el Bravo, en 1995. También el Tipo es especial para mí, tuve uno de segunda mano que me duró casi seis años… y con el que viví mil y una aventuras. La resurrección del Fiat Tipo no ha sido tan glamurosa. Reconvertido en coche familiar casi de bajo coste, con tres carrocerías (berlina, hatchback y ranchera), ha ayudado mucho a la marca italiana a recuperar oxígeno tras años difíciles. Pero nada que ver con la pasión de conducir que producía el original.

Subaru Impreza

Los amantes de los rallies tendrán en su mente coches míticos como este japonés con el que Carlos Sainz y Colin McRae lucharon por ganar el Mundial… o hablando de rallies, también recordamos el no menos mítico Lancia Delta, otro que murió y resucitó… con tan poco éxito que despareció del mercado unos años después.

Pero hablemos ahora de este nipón con tracción total que nació en 1992 y que con su ejemplo en el Mundial de rallies, rápido fue un coche deseado por los niños y no tan niños, aunque no se veían mucho por las calles. Estuvo un tiempo desaparecido, no llegaba a Europa y desde hace unos años se ha convertido en un familiar compacto con un motor gasolina de 114 CV que no hace justicia al mítico coche de competición que tanto nos hacía suspirar. Por 21.800 euros, puedes tenerlo y rememorar, de alguna manera, tiempos pasados…

Renault Alpine

Corrían los años 50 bien entrados, y un jefe de taller de Dieppe, en Francia, sobre la base de un Renault 4, fabricó un deportivo para competición. Su éxito fue imparable, y ese Alpine A106 fue el primero de muchos.

En la década de los 90 la fábrica cesó su producción, pero ha sido hace escasos tres años que Renault ha resucitado el Alpine, muy fiel a su estética original, y el A110 cuenta con 252 CV de potencia y tracción trasera para disfrutar más incluso que con el original. Su precio, en torno a 60.000 euros.

Mini

En 1959 este diminuto vehículo llegó para quedarse y conquistar nuestros corazones. Siguiendo de cerca a este coche podemos revivir y entender toda la historia en Europa sin problemas. El primero medía 3 metros justos y parecía un milagro que pudiesen entrar y viajar 5 ocupantes.

Ha tenido un montón de generaciones, de apellidos ilustres como Cooper o Morris y también distintas carrocerías. En 2001, la marca BMW compró MINI y en esta nueva etapa, más grande, moderno, tecnológico y renovado en todos los aspectos, vive una segunda juventud.

Protagonista de selectas películas y series de TV, ahora está a la venta desde 17.900 euros su carrocería de 3 puertas, que ya mide 3,82 metros. Y sí, el que les escribe, tiene un MINI 5 puertas durmiendo en su garaje. Su motor de 3 cilindros y 136 CV no deja de dar alegrías a pesar de su, aún, reducido tamaño. Countryman y Clubman son otras versiones, más grandes y capaces, actualmente a la venta.

Peugeot 504 (E-Legend)

Y estos 10 mitos renacidos cual Ave Fénix de sus cenizas tendrán un colofón antológico si Peugeot se decide a fabricar en serie el prototipo E-Legend, basado en el también mítico Peugeot 504. Con aires neo-retro y corazón eléctrico, está haciendo que a muchos se nos esté cayendo la baba desde el Salón de París del año pasado.