Al final habrá que pagar por las autovías: calculamos lo que costará ir a algunas ciudades con la tarifa que se ha filtrado
Miembros del Gobierno ya han dejado caer que finalmente sí que habrá peajes en las autovías a partir de 2024
Se llamará "tarificación por uso" y será un sistema muy similar a las viñetas de Portugal, con pegatinas en el parabrisas
Calculamos lo que costaría viajar por las principales autovías con el precio que se ha filtrado de 0,01€ por kilómetro
Apunta la fecha y saca la cartera: a partir de 2024, según los planes del Gobierno, habrá que pagar peaje por viajar en las autovías del Estado. Así, un Madrid-Valencia tendrá un coste determinado yendo por la A3 que, hoy por hoy, no tiene. Así lo ha confirmado el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en un foro organizado por la SER en Galicia. En Uppers hemos calculado lo que te costará viajar por estas vías de comunicación a raíz del importe que se filtró en mayo del borrador que el Gobierno tiene encima de la mesa.
"No le llamaría peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy", dijo Vázquez en el mencionado foro.
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A esta confirmación también se ha unido la declaración de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana después del Consejo de Ministros: "La previsión es poderlo presentar en unos meses, un plazo máximo de inicios 2024". Y, aunque evitara hablar del precio por kilómetro, lo cierto es que ya en mayo se filtró un posible coste de 1 céntimo por cada kilómetro que se recorriera por estas autovías.
Principales trayectos con el coste de 0,01 € por kilómetro
Partiendo de las principales autovías que vertebran España desde Madrid, los trayectos quedarían así:
- Madrid - Burgos: 251 kilómetros - 2,51€
- Madrid - Barcelona: 626 kilómetros - 6,26€
- Madrid - Valencia: 320 kilómetros - 3,20€
- Madrid - Córdoba: 394 kilómetros - 3,94€
- Madrid - Badajoz: 403 kilómetros - 4,03€
- Madrid - A Coruña: 592 kilómetros - 5,92€
Otros trayectos muy transitados y que también tendrán coste
La idea del Gobierno es que todas las autovías que estén gestionadas directamente por el Ministerio de Fomento pasen a formar parte de la nómina de vías con peaje o "tarificación por uso". Esto incluye también a las carreteras que unen distintas capitales de provincia, por ejemplo:
- Córdoba - Málaga: 160 kilómetros - 1,6€
- Ávila - Salamanca: 109 kilómetros - 1,09€
- Zaragoza - Sagunto: 284 kilómetros - 2,84€
- Valladolid - Burgos: 129 kilómetros - 1,29€
El precio por kilómetro de los peajes ya activos
El precio de 0,01€ por kilómetro parece algo más simbólico si tenemos en cuenta el precio por kilómetro de algunos de los principales peajes ya activos en este país. Por ejemplo:
- AP-6 Collado Villalba- Adanero: 71,8 kilómetros - 13€ - 0,182€/kilómetro
- AP-51 Villacastín – Ávila: 28,8 kilómetros - 1,45€ - 0,05€/kilómetro
- AP-66 Campomanes – León: 94,7 kilómetros - 13,5€ - 0,142€/kilómetro
- AP-53 Santiago de Compostela – Lalín: 51,6 kilómetros - 6€ - 0,11€/kilómetro
La viñeta que será el salvoconducto de muchos
La idea que está en el plan del Gobierno es muy similar a la que ya está implantada en Portugal. Al entrar en el país luso, hay que comprar una pegatina como las de la ITV que es la que te va a ir desconectado saldo según vayas pasando por los telepeajes. Cuando se te acaba, se puede recargar en estaciones de servicio o por el móvil. De este modo se simplifica el proceso y no es necesario pasar por un peaje tal y como lo tenemos entendido ahora en España, con sus cabinas y sus casetas.
Este sistema permite que si una persona tiene que usar esa autovía todos los días para trabajar (camioneros, repartidores, etc.) pueda tener una viñeta especial que le exima de pagar por el uso de la carretera.
Otra de las opciones que se barajan es el pago de una cuota anual que dé acceso a una viñeta especial por la que ya no haya que pagar más durante el año. Una especie de tarifa plana que te permita usar la carretera todos los kilómetros que quieras.
Aun así, todavía está todo por definir y con preguntas en el aire. Por ejemplo: ¿pagarán más aquellos que tengan coches más contaminantes? ¿Se sacarán de los presupuestos generales partidas económicas de conservación de carreteras para que las paguen solo quienes las usan? ¿Qué pasa con las carreteras que dejaron de tener peaje porque se les acabó la concesión administrativa?