Es probable que durante el último año te haya pasado algún que otro percance con tu coche porque ya no lo coges tanto. Si te toca teletrabajar y el uso de te vehículo se reduce a ocasiones puntuales que ni siquiera son semanales es normal que te hayas planteado tomar alguna medida para conservarlo en plena forma hasta que vuelva la normalidad y puedas cogerlo con regularidad como hacías antes. Desde luego tener el coche parado mucho tiempo puede causar estragos en un punto clave: la batería. Por eso mismo puedes plantearte el desconectarla un tiempo si crees que podría descargarse durante ese periodo pero, ¿sabes cómo hacerlo?
Aunque pensemos que a nuestro coche no le va a ocurrir nada por estar parado lo cierto es que seguirá consumiendo, aunque sea de forma mínima, electricidad, más aún los vehículos más modernos que cuentan con un equipamiento electrónico más completo. Que durante 10 días o dos semanas no lo muevas por cualquier motivo no debería suponer ningún problema, pero cuando el tiempo comienza a alargarse sí que deberías prestar atención a tu coche si cuando vuelvas no quieres tener algún disgusto al ver que no arranca.
¿Qué podrías arrancar el coche de vez en cuando o conducir un poco? Sí, pero si lo tienes parado tanto tiempo puede que esta opción no te venga del todo bien o no sea válida, por lo que lo más sensato sería desconectar la batería y así evitar que esta se descargue en el tiempo que el coche se mantenga parado, un proceso que pese a parecer complicado no lo es tanto y puede que ni necesites ayuda para completar esta tarea antes de para tu coche por tiempo indefinido.
¿Dispuesto a desconectar la batería del coche? Bien, pues lo primero que se debe tener en cuenta es que el motor, aunque parezca algo obvio, debe estar apagado. Una vez el coche esta apagado el siguiente paso es desconectar el borne negativo de la batería utilizando una llave de tamaño adecuado con la que, en principio, no debería haber problema. Una vez lo desconectes, tienes que hacer lo propio con el borne positivo.
Y ojo, porque una vez decidas que vas a volver a utilizar tu coche debes realizar este proceso al revés. Limpia bien los bornes y conecta primero el borne positivo y después el negativo. Realizar este proceso en ambos casos es clave, pues de hacerlo al contrario podría producirse un cortocircuito o que empiecen a saltar chispas que podrían quemarte o ser un peligro si provocan un incendio.
Ya ves que desconectar la batería de tu coche no es una tarea demasiado complicada, aunque sí que debes tener ciertos aspectos en cuenta para ello y así evitar algún que otro disgusto. De todas formas, si vas a mantener tu coche parado durante una larga temporada no está de más tomar otras medidas junto a la desconexión de la batería para el buen mantenimiento de tu vehículo.
Una de las principales es el depósito de combustible. A pesar de que no vayas a conducir no está de más dejarlo por la mitad o un poco más lleno. ¿A qué se debe esto? Pues cuanto menos combustible hay en el depósito es más sencillo que se vaya evaporando y cuando volvamos a conducir podríamos encontrarnos el coche en reserva o sin gasolina. En cambio, cuando está a mitad o algo más lleno la evaporación es menor, por lo que no tendremos problemas cuando volvamos a conducirlo.
Por su parte, siempre es aconsejable que cuando va a estar una buena temporada parado el coche se guarde en un garaje, no solo por seguridad, sino porque de esta forma no estará expuesto a las adversidades climatológicas a las que podría enfrentarse durante tanto tiempo a la intemperie. Lluvia, viento y sol, algo normal, pero la exposición durante 24 horas en un largo periodo de tiempo puede acabar dañando la carrocería y la pintura de forma que parezca un coche más antiguo o peor conservado de lo que verdaderamente está.