Dirección Electrónica Vial: ¿sabes cómo funciona el buzón electrónico de multas de la DGT?
Descubre de forma fácil si tienes una multa o cualquier otra sanción a través de este buzón electrónico
Darse de alta es muy sencillo y así recibirás todos los avisos en tu correo o tu teléfono móvil
Lo sabes perfectamente. Te has pasado con la velocidad sin darte cuenta en una zona en la que hay radar. ¿El problema? La notificación no llega y estás algo mosqueado porque sabes que lo has hecho mal, ¿te habrás librado? Ante posibles extravíos del aviso, siempre puedes optar por la tecnología e ir a lo seguro, pues la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico gratuito en donde se pueden recibir las comunicaciones de forma online y de manera totalmente segura, además de que es completamente gratuito.
La DEV es, como te decíamos, un buzón online que puedes tener activo con solo darte de alta y hace que esa comunicación telemática sea igual de efectiva que las notificaciones oficiales que llegan en papel al buzón de casa. Así, desde el momento en el que te das de alta en este servicio cualquier tipo de comunicado o sanción te llegará por esta vía y no por carta, por lo que tampoco tendrás que estar pendiente de cambiar tu dirección si, por ejemplo, te mudas a otro lugar. Y para que no te pases el día mirando ese buzón electrónico puedes hacer que cualquier notificación te llegue a tu correo electrónico o a tu móvil a través de un SMS.
MÁS
Un proceso sencillo
Pero vamos paso por paso. Para darte de alta en este servicio de la DGT necesitar tener en vigor el certificado digital o el DNI electrónico, pero no solo para activarlo, también tienes que tenerlo en vigor para poder acceder al buzón. Y ojo, porque para cualquier persona física este es un servicio voluntario, pero para las personas jurídicas es obligatorio cuando “deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo”, según exponen desde la DGT.
Si por cualquier motivo quieres darte de baja en este servicio es igual de sencillo, aunque para ello debes tener en cuenta que no puedes tener notificaciones pendientes, es decir, debes tener el buzón libre. Si cualquier notificación estuviese rechazada por caducidad también se puede dar de baja, aunque “nunca con una notificación pendiente en los 10 días tras su puesta a disposición”. De todas formas, en caso de que tengas que realizar alguna modificación en los datos puedes hacerlo sin ningún tipo de problema.
Todas las notificaciones y sanciones se envían directamente a la DEV y se pueden consultar accediendo con el DNI electrónico o el certificado digital, aunque siempre es más seguro tener las notificaciones activas en el correo electrónico o el teléfono móvil para asegurarte de que lees y que te llegan las comunicaciones a través de esa vía para asegurarte de leerlo. Y desde la DGT avisan de que revises de vez en cuando el spam de tu correo, ya que a veces se catalogan ahí.
¿Qué hacer ante un comunicado?
Si un día te da por entrar y ves alguna notificación tendrás dos opciones: leer o rechazar. En caso de rechazarla la notificación se da por realizada y se continua con el procedimiento, pero si no haces nada, especialmente cuando se trata de sanciones, y pasan 10 días naturales la notificación caducará y se considerará rechazada, por lo que a partir de ahí tendrás 20 días naturales para realizar las actuaciones que creas pertinentes, ya sea pagar o presentar reclamaciones o alegaciones.
Debes tener en cuenta que no en todos los lugares es la DGT quien tiene las competencias sobre tráfico, por eso mismo el Servicio Catalán de Tráfico y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco están adscritos a este servicio, al igual que otros organismos, como ayuntamientos o diputaciones, también están en el sistema. Aún así, cualquier entidad que no esté incorporada dentro de la DEV seguirá realizando las notificaciones de forma convencional por correo postal.
La DEV es una opción de lo más notable para que no se te escape ni una multa, aunque debes saber que es un simple buzón para que siempre estés completamente informado, por lo que no se puede realizar el pago de las sanciones a través de este mecanismo. El alta es más que sencilla y, además gratuita, así que es una buena forma de mantenerte siempre alerta con las notificaciones en tu propio teléfono móvil.