La DGT saca 15 furgonetas con radares camuflados: el modo de detectarlas para evitar multas

  • Se perseguirá sobre todo el exceso de velocidad y el uso del móvil al volante

  • También se han habilitados motos con radares camuflados para este verano

Más de 1.300 radares vigilan las carreteras españolas este verano. A los ya habituales situados en puntos fijos de nuestra red viaria, ya sabemos que hay 12 situados en helicópteros denominados Pegasus, un buen puñado en coches camuflados, otro buen número de drones en puntos muy señalados, y en los últimos días ya hemos hablado de las motos e incluso los camiones camuflados.

Para completar este panorama de la cantidad de recursos que tiene la DGT para cazar a los infractores que corran más de lo permitido o simplemente incumplan las normas, tenemos que hablar de las 15 furgonetas de distintas marcas con las que cuenta la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para seguir multando a aquéllos que incumplan el código de circulación.

Uso del móvil y excesos de velocidad

La aplicación SocialDrive, una red social digital que conecta a miles y miles de conductores, ha sido la primera en dar la voz de alarma de esta intensificación y aumentos de recursos para disuadir a los que les gusta pisar el acelerador de más al volante. La DGT no se esconde y justifica la inclusión de cámaras y radares en las furgonetas en que éstas “pasan inadvertidas” y es más fácil pillar in fraganti al infractor. Y es que no sólo se trata de excesos de velocidad, sino también y principalmente el uso del móvil al volante, algo en lo que también se está poniendo especial atención en este periodo vacacional y la posición elevada de las furgonetas permite cazar con mayor facilidad.

Las carreteras convencionales son los principales puntos de vigilancia y, con la ayuda de los conductores y las redes sociales, los medios de comunicación ya han publicado una lista con el ámbito de trabajo de 12 de las 15 furgonetas anunciadas. Atento a tu lugar de residencia por si tienes una cerca y no te habías enterado.

Modelo, color y lugar de actuación de las furgonetas

Pontevedra: Renault Máster blanca

Ourense: Renault Máster blanca

Oviedo: Ford Transit Custom negra

León: Renault Máster blanca

Cantabria: Ford Transit Custom negra

Alicante: una Renault Máster blanca

Valencia: (V-31), Ford Transit Custom negra

La Coruña: Ford Transit Custom azul

Salamanca: Ford Transit Custom azul en Carbajosa

Baleares: Ford Transit Custom azul

Sevilla: Mercedes Sprinter blanca

Toledo: (A4) Ford Transit Custom azul.

También camiones

Según distintos medios de comunicación existen tres camiones que también circulan por las carreteras de nuestro país habilitados con radares: el primero es un Renault Magnum (matrícula acabada en PGC), el segundo un Mercedes Benz (CBG) y el tercero y último un Iveco (M****TN), según detalla una vez más en este caso la aplicación SocialDrive.

En definitiva, lo mejor para evitar multas siempre ha sido cumplir las normas, y con el despliegue de medios del que dispone la DGT, está claro que cualquier exceso, despiste o incumplimiento será difícil que pase inadvertido y quede sin la correspondiente sanción.

Temas