Llega el verano y con él el calor y muchas preocupaciones que habíamos borrado de nuestra mente durante el invierno. Porque claro, en esos meses fríos tu mente ha estado volcada en la calefacción para que no se estropee y la casa se mantuviese cálida. Pero en verano todo es distinto, el calor sofocante a veces no te deja dormir e incluso subirse al coche es, en ocasiones, toda una odisea porque su interior parece un horno. Menos mal que tienes el aire acondicionado… o no. ¿Te ha pasado eso de encenderlo y que después de un rato no salga aire frío? Puede que necesite una recarga de gas.
Si creías que el aire acondicionado de los coches funcionaba por sí solo y que no necesita ningún mantenimiento estás más que equivocado. Si que es cierto que su sistema para el aire refrigerado es bastante seguro y cerrado, así que rara vez suelen haber fugas. Pero el trote al que es sometido el vehículo, algún golpe, o los cambios de temperatura pueden hacer que se provoque alguna fuga que haga que se pierda algo de gas y, de esta manera, el aire acondicionado no puede funcionar correctamente.
Si con los primeros días de calor notas que el aire acondicionado falla, ya que por mucho que lo mantengas encendido no consigue enfriar el interior de coche, hay varias posibles causas. Una de las más comunes, que se produce por no mantener el coche siempre a punto, es que el filtro esté muy sucio y claro, es imposible que el aire pase y llegue a refrescarte. Si este es el motivo, bastará con limpiar el filtro o cambiarlo si es muy viejo.
También puede que se deba a un problema eléctrico de alguna conexión o fusible que no será grave, puesto que cambiándolo se solucionaría el problema. Y luego está el gas, puede que simplemente haya que renovarlo o que se haya producido una fuga, que habrá que solucionar antes de volver a recargarlo, pues volvería a escapar el gas. Por eso mismo, antes de sacar conclusiones propias, mejor acudir al taller para que determine cuál es la causa y, en caso de fuga, que la solucionen y puedas volver a conducir a gusto sin pasar calor.
Una de las grandes dudas que te puede surgir ahora mismo es si tienes que recargar el gas del aire acondicionado con asiduidad, pero lo cierto es que no. Lo ideal es hacer una revisión cada verano para ver que el sistema está en correcto estado. Aún así, la recarga cada cierto tiempo es necesaria, pero no hace falta que sea en cada inicio de temporada, pues lo ideal es hacerlo cada dos años, más o menos. De esta manera no tendrás problemas para conducir ante las altas temperaturas del verano que en muchas ocasiones incomodan la conducción.
En la temporada estival es cuando más se producen las recargas, pues muchos usuarios detectan como su aire acondicionado no funciona bien. Y ahora viene la pregunta que preocupa a muchos: ¿cuánto costará? Lejos de las grandes cifras que puedes esperarte, lo cierto es que en un coche normal el cambio no sale más de 60 u 80€ y rara vez supera los 100€. Aún así, existen kits para hacerlo tú mismo, sin embargo no es lo más aconsejable, pues en caso de fuga no la podrás detectar, por eso mismo lo mejor es que siempre se ocupen los especialistas de ello.
Aunque sea invierno, lo mejor es no olvidarse del aire acondicionado hasta que el calor vuelva a apretar, por lo que el buen mantenimiento puede ser clave para que no hayan fugas y que no tengas que recargar el gas con tanta constancia. Por eso, una vez al mes, por mucho que sea diciembre o enero, se recomienda encender el aire unos 10 o 15 minutos. Y en verano, a pesar de que no aguantes el calor nada más subirte, no hace falta que pongas la temperatura más baja para enfriarlo lo antes posible porque se fuerza el sistema más de la cuenta, lo que puede llevar a que se estropee antes.
Si creías que el aire acondicionado funcionaba por sí solo de por vida estabas equivocado. Requiere de un mantenimiento si de verdad quieres conducir sin pasar calor, así que no dudes en llevarlo cada verano a revisión y, si es necesario, recargar el gas para que el aire salga fresco.