A finales de la década de los 60 nacía una de las grandes joyas automovilísticas, el Ford Mustang Mach 1, uno de esos muscle car que da igual cuanto tiempo pase que seguirá siendo historia del asfalto. Durante unos años fue toda una revolución, pero parece que su fórmula se agotó en poco más de una década hasta que a principios de los 2000 Ford Mustang volvía a la carga con un nuevo Mach 1. Una historia de lo más curiosa por la que hoy hacemos un repaso por cada una de sus espectaculares versiones. ¿El motivo? En 2021 llega el nuevo Ford Mustang Mach 1.
Sus inicios, como comentábamos, está en la década de los 60, aunque tirando, y mucho, hacia el final, pues no fue hasta 1969 cuando el primer Ford Mustang Mach 1 apareció en la carretera. En principio era un coche de lo más atractivo y potente, pero se quedaba por debajo de otros aún con su motor V8 y una potencia que rondaba los 350 CV. Esto en su versión más top, porque también se crearon modelos levemente menos potentes, quizá más adaptados a una conducción a pie de calle. Eso sí, lo que quedó más que plasmado es que fue una auténtica revolución en las calles norteamericanas, solo hay que ver su diseño, puramente estadounidense.
Justo un año después, en 1970, llegaba la nueva versión del Mach 1, en donde realmente habían pocos cambios en lo referente a su estética pero sí alguno que otro en su interior y su parte más tecnológica. Pero ese mismo año fue especial, ya que se lanzó una edición muy limitada, el Ford Mustang Mach 1 Twister Special, creado precisamente para el Total Performance Day. A las calles solo llegaron 96 unidades, por lo que muy pocos fueron los privilegiados que aparcaron en su garaje esta edición única.
En el 71 se siguió con su producción, en este caso una versión que ya cambiaba algo más y que era más grande que sus predecesores, especialmente de largo, pues medía 20 centímetros más, lo que le llevó a ser también mucho más pesado. Y ojito, porque tenía seis posibilidades diferentes de motor, todos ellos V8. Después de pasarse a modelo por año, hubo que esperar esta vez hasta el 73 para una nueva versión del Mach 1. Un nuevo diseño que tuvo éxito pero que se encontró con la crisis del petróleo, uno de los grandes enemigos de los muscle car.
Durante años ese diseño tan de película setentera americana seguía en la mente de muchos, pero parecía que Ford no se decidía a retomar la producción de uno de sus Mustang más icónicos hasta que en 2003 sus ruedas volvieron a recorrer las calles, esta vez con un diseño muy diferente, en sintonía con los coches de principios de los 2000 pero con algunos detalles que te hacía recordar a aquellos Mach 1 de los 70. En este caso, volvía con su mítico motor V8 de 4’6 litros.
Y todo este repaso viene porque en 2021 el mundo del automóvil recibe el nuevo Ford Mustang Mach 1, que todo apunta a que será una edición limitada que llegará a Europa como el Mustang más rápido de nuestro continente. Su motor V8 no podía faltar, esta vez de aspiración atmosférica que se queda entre los 460 y los 480 CV de potencia en el asfalto, quizá algo menos de lo esperado. Eso sí, parece que viene con una multitud de actualizaciones técnicas para mejorar al máximo su rendimiento en carretera.
Además, se podrá elegir entre una caja manual de seis velocidades TREMEC 3160 de doble embrague, o una caja automática de un total de diez velocidades. En cuanto a su exterior, lleva el mítico logo de Mach 1 en su parte trasera, además de que cada uno tendrá su propio distintivo en el salpicadero en donde además del logo aparecerá el número de fabricación.
La fecha de lanzamiento aún es una incógnita, pero todo apunta a que en primavera de 2021 los primeros modelos de este nuevo Ford Mustang Mach 1 podrían estar recorriendo las carreteras y luciendo su nuevo diseño. ¿Qué más nos deparará su vuelta al asfalto?