Ni las marcas más lujosas con los coches más exclusivos son capaces de dar la espalda a la transición que se está realizando a una movilidad más sostenible, dejando atrás los motores de combustión para lanzar unos más responsables con el medio ambiente. Maserati es una de esas marcas que a pesar de tener en su poder algunas de las grandes joyas del motor no duda en hacer esa transición y en sus planes ya está el electrificar toda su flota en los próximos años, tanto los nuevos modelos que vayan lanzando como la producción de los antiguos.
Tal y como confirma Reuters, parece que Davide Grasso, director ejecutivo de Maserati, ha confirmado que todos los vehículos de la marca serán electrificados en los próximos cinco años de forma que sean totalmente eléctricos o híbridos. Y todo parece que comenzará con algunos modelos que llegan este año, como el SUV Grecale, que en principio contará con una versión de combustión pero también con una híbrida, aunque se espera que tras el lanzamiento de ambas versiones llegue uno completamente eléctrico. De los modelos que están a punto de llegar, el director también ha asegurado que el nuevo Gran Turismo y Gran Cabrio también van a ser electrificados.
El plan de electrificación de Maserati no es nada nuevo, pues la marca está comprometida con la transición a un nuevo modelo de producción mucho más sostenible en el que desde hace años intentaron que todos los modelos de Maserati fuesen híbridos desde 2019 para de esta manera conseguir que ya en 2022 más de la mitad de su flota cuente con algún modelo de electrificación, ya sea híbrido o totalmente eléctrico, una gran inversión por parte de la marca para lograr tal plan de electrificación.
Aunque aún la mayoría de estos planes son palabras, lo cierto es que habrá que tenerlas en cuenta durante los próximos años, ya que en los últimos tiempos se ha hablado de diferentes lanzamientos para materializar este plan de cara a 2022. En ese plan entran ocho coches que serán híbridos enchufables y cuatro que en principio tendrían una movilidad totalmente eléctrica. Por el momento parece que esos planes pueden llegar a cumplirse, pero habrá que llegar a 2022 para corroborar las promesas en cuanto a electrificación que tiene la marca en sus nuevos modelos.
Este paso de Maserati no es más que una muestra más de valentía, ya que no todas las marcas de lujo han sido capaces de adaptarse a esta transición eléctrica y han preferido quedarse en la comodidad de la combustión. Aún así, junto a Maserati hay otras marcas que no han dudado en sumarse a esta transición, como Porsche, que a pesar de continuar con coches de combustión ya ha dado sus primeros pasos en cuestión de electricidad con su Taycan, la primera apuesta de la marca alemana por lo eléctrico, aunque si hay que hablar de lujo eléctrico no podemos dejar escapar a Tesla.
Mientras, otras compañías aún no han dado el salto a tener un vehículo completamente eléctrico, como Ferrari, el italiano sí que tiene entre manos su plan para una línea híbrida, pero el modelo totalmente eléctrico cero emisiones parece que tardará más, por lo menos hasta 2025, pero quien sabe si la marca nos sorprenderá antes. No cabe duda que hasta las marcas más top saben que deben comenzar a apostar por lo eléctrico y por un futuro en la carretera más sostenible, una transición que está claro que no puede ser en un instante, pero que lleva su tiempo hacer, como tiene planteado Maserati.