Hace años que nos hemos dado cuenta de que la primavera y el otoño apenas duran unas horas. Pasamos del calor del verano al frío del invierno, y viceversa, en tiempo récord, y si eres de los que va en moto todo el año, tendrás que hacer el cambio de ropa y casco a toda prisa. Yo mismo he sido de los primeros en meter al fondo del armario el casco jet, la cazadora perforada y los guantes finitos para sacar toda la artillería, de chupas con doble forro, pantalones térmicos, guantes de invierno, braga, sotocasco, etc.
Es difícil concretar qué elementos son más importantes para no pasar frío en la moto, sea para ir por la mañana al trabajo, sea para escaparte el fin de semana con tu pareja y amigos a hacer unas curvas. Si reúnes tooooooooooodo lo que te mencionamos a continuación, sin duda serás de los que menos frío pase este invierno a los mandos de tu querida moto. ¿Arrancamos?
En primer lugar, empezaremos por un elemento muy controvertido, sobre todo por los más puristas. Se trata de las mantas térmicas cubrepiernas, generalmente utilizadas por los usuarios de scooter. Sin ánimo de protagonismos, he vivido un par de años en París y allí prácticamente no he visto ningún scooter sin este tipo de termoescudos, como también se llaman, y que cada vez se ven más en Madrid y Barcelona. Son muchas las marcas que trabajan esta prenda, pero las pioneras fueron las Tucano Urbano, las más utilizadas hoy en día, que puedes encontrar desde apenas 45 euros. Sin duda, un gran avance.
Los que hacemos muchos kilómetros al año sin importar que sea verano o invierno le debemos mucho a los puños calefactados. Cada vez más marcas tienen en su catálogo de accesorios, como material original, este preciado elemento. Una de las cosas que más me gusta de probar una nueva BMW en invierno es que casi todas las unidades de la flota de prensa de esta marca traen instalados este elemento que, con sinceridad, me parece de lo mejor que se ha inventado. Regulable en varias intensidades, para los que solemos tener las manos frías poder viajar con las manos calientes es uno de los mayores placeres que puedes tener sobre tu moto. Por cierto, por ahí hay algún vídeo tutorial para fabricarte unos caseros low cost. Es arriesgado, pero si eres un poco manitas… ¡tú mismo!
Parecerá una tontería en la que ni siquiera has reparado, pero la diferencia entre conducir una naked y una GT es brutal. Aunque sean de la misma marca y con el mismo motor. La naked va sin carenado y sin un elemento fundamental en una moto que es la cúpula, que te protege el cuerpo del viento y, con suerte si es alta, hasta la cabeza. Una buena GT impide que el aire te llegue a casi ninguna parte de tu cuerpo, pero por norma suelen llevar una generosa cúpula que suele ser incluso regulable en varias posiciones y con la que viajarás con muchísimo más confort que si fueras a pecho descubierto. El primero al que se le ocurrió poner una cúpula en la moto, tanto para mejora aerodinámica como para protección contra el viento, habría que hacerle un monumento. De hecho, hay mucho comprador de naked que, al final, acaba en el mercado paralelo buscando una buena cúpula para mejorar el placer de conducción con su moto.
El cuarto elemento de esta lista es un poco para sibaritas, pero creedme que si te sobran unos billetes en el bolsillo y tu moto preferida tiene este extra, no pensarás que es dinero mal invertido cuando lo montes. Se trata del asiento calefactado, que al igual que los puños, suele tener distintas intensidades y, aunque éste no es mi caso, sé de algunos compañeros que es de lo que más aprecian en los fríos días de prueba en invierno. No son muchas marcas las que ofrecen en su catálogo de accesorios este extra, yo creo que no lo montaría, pero ya digo que es bastante apreciado por moteros de distinta raza, credo y condición.
Por último, no queremos ni podemos terminar esta lista de avances para hacer más confortable la conducción de nuestra moto en invierno sin comentar el cambio, a mejor, de la calidad en la ropa específica y en los materiales que la componen. La cordura para chaquetas y pantalones ha permitido a un precio asequible que nadie pase frío en su moto. También las botas, de cualquier tipología, permiten llevar los pies calientes, junto a un buen calcetín térmico, lo mismo que existen mallas y camisetas interiores especiales para moteros. Materiales más impermeables, cascos más ligeros y seguros, guantes más reforzados sin parecer robocop… sin duda la industria auxiliar motera se ha puesto las pilas y nos permite disfrutar de la moto así llueva, nieve o granice.
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