Las matrículas de los vehículos antiguos cambiarán en breve: ¿qué tengo que hacer si tengo un coche de colección?

  • La DGT plantea un cambio en las matrículas de los coches históricos o de colección para tener una mejor regulación

  • En principio no llevaría grandes cambios o costes para los dueños de los vehículos, solo un cambio de placa

  • Aunque no hay una fecha establecida, se espera que esta nueva matrícula llegue a lo largo de este año

La matrícula es uno de los elementos más importantes de un vehículo, pues es el código que lo identifica y lo diferencia frente a otros modelos similares, por eso mismo hay que tenerla siempre en perfecto estado, ya que si no es del todo legible puede ser motivo de multa. Ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) está valorando un cambio de matrículas para un tipo de vehículos específicos: los clásicos, de colección o históricos, todo ello en conjunto con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

Matrículas históricas

Aún no hay una fecha establecida para realizar ese cambio, pero lo que sí que está claro es que en España afectará a unos 6 millones de vehículos que durante este año podrían reemplazar su matrícula. Esto no es que sea un capricho, pues ayudaría a tener una regulación específica para este tipo de coches que en la actualidad se ven claramente perjudicados ante las regulaciones de la movilidad en las ciudades de algunos vehículos sobre sus emisiones. Gracias a esta nueva placa, se podrá buscar una normativa nueva y específica para estos vehículos antiguos.

La propuesta entre las dos entidades es bastante simple, ya que su intención es incorporar la letra H a las matrículas de los vehículos, indicando de esta forma que ese coche o moto se trata de un vehículo histórico o de colección. Así, en principio el número de matrícula que ya se posee no cambiaría, por tanto, no habría que hacer grandes gestiones, solo un cambio de placa para añadir la H a la enumeración de la matrícula.

Mejorar su legislación y normativas

Según el comunicado de la reunión entre la DGT y la FEVA, el ministerio de Industria estaría al tanto de la intención de realizar este cambio. De esta manera, el principal objetivo que plantea la FEVA es que con esta nueva matriculación se consiga simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica para que ningún coche o motocicleta quede fuera de ese sistema y, lo más importante, que "las administraciones puedan legislar sin excepciones" a estos vehículos de las normativas que están por venir.

Tal y como han comunicado, será la DGT quien se encargue de las reformas legislativas que hay que poner en marcha para realizar estos cambios para que lleguen en un plazo razonable, se espera que este año, y así se ponga "fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar", por lo que esto va a suponer que la homologación de la legislación en nuestro país se asemeje a la de otros países de la Unión Europea.

¿Crees que no te va a tocar? Pues lo más probable es que tengas que estar atento a este cambio que es posible que llegue a lo largo de este año si llevas años sin cambiar de coche, ya que si todo va según lo planeado, afectará a los vehículos que tengan más de 20 años, que ya se consideran históricos o clásicos. ¿Tienes uno de ellos en el garaje de casa?