Nuevo golpe de timón en un tema que afecta directamente a nuestros bolsillos Uppers. Tras los numerosos retrasos en la publicación del Plan Moves II para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos y sostenibles, en un primer momento se dijo que las motos quedaban fuera de estas ayudas.
Tan sólo unos días más tarde, el gobierno ha vuelto a dar marcha atrás y ahora confirma que las dos ruedas podrán recibir hasta 750 euros de ayuda en la compra de una moto eléctrica. Sin embargo, la satisfacción en el mundo de la moto no es completa, ya que los ciclomotores se han quedado fuera de estos beneficios. No descartemos que, en unas semanas, vuelva a haber una enmienda incluyendo a estos últimos, que tanto han tirado de nuestra economía en décadas pasadas.
Como hemos anticipado, la compra de una motocicleta eléctrica podrá contar con una ayuda a la compra de 750 euros, aunque, como siempre, hay que leer la letra pequeña y atenerse a unos cuantos condicionantes. Los más importantes, que la moto no cueste más de 10.000 euros y que su potencia sea mayor de 3 kW y su autonomía eléctrica homologada sea, al menos, de 70 kilómetros.
La patronal del sector se felicita por esta medida, ya que el primer texto legal no contemplaba ninguna ayuda a las dos ruedas. También los cuadraciclos se podrán beneficiar de esta rebaja, aunque los ciclomotores se van a quedar fuera, parece que definitivamente.
El Plan Moves 2020 (Programa MOVES II), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de junio, incluye ayudas para la compra de motocicletas eléctricas y cuadriciclos eléctricos. Con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para todos los vehículos que se subvencionan, las motocicletas eléctricas tendrán un presupuesto total exclusivo para ellas de 5 millones. Las condiciones que hay que cumplir para tener derecho a ellas son que su precio sea inferior a 10.000 euros antes de impuestos, dispongan de un motor eléctrico de más de 3 kW de potencia, utilicen baterías de litio para alimentarlos y tengan una autonomía mínima de 70 kilómetros.
Haciendo una cuenta rápida, las primeras 7.000 motos que soliciten la ayuda serán las que puedan beneficiarse del descuento. A partir de ahí, presupuesto terminado y o pagas el 100 por 100, o no hay nada que hacer.
Como ya hemos dicho al hablar de las ayudas de los coches, éstas no van a llegar antes del mes de noviembre, y habrá que darse prisa a la hora de solicitarlas, porque el montante total es reducido y habrá comunidades que, en la primera semana, vean su presupuesto agotado casi con total seguridad.
La no inclusión de las motos en este plan significaba una paralización brutal de un mercado que, ya de por sí, no pasa por su mejor momento. El nuevo texto da tres meses a las comunidades para que desarrollen esta normativa, y buscar que los compradores no aplacen, sine die, la compra.
Las ayudas a la compra motocicletas eléctricas se incluyen dentro de lo que el Plan denomina “Actuación 1”: Adquisición de vehículos de energías alternativas, que puede hacerse de forma directa, por medio de operaciones de financiación por leasing financiero, o arrendamiento por renting. Los destinatarios últimos pueden ser personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios o personas jurídicas constituidas en España.
Según la tabla de ayudas publicada por el IDAE, el vehículo debe estar homologado como una motocicleta según la clasificación establecida por la Dirección General de Tráfico. Es decir, deber ser considerado dentro de las categorías L3e, L4e, L5e, vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h, por lo que quedan excluidos los ciclomotores eléctricos.
El Plan Moves II también considera ayudas para la compra de cuadriciclos eléctricos ligeros y pesados. Los primeros deben estar homologados por la DGT como vehículos L6e y la ayuda es de 600 euros. Deben tener una masa en vacío igual o inferior a 350 kilogramos (sin incluir las baterías) y desarrollar velocidad máxima inferior o igual a 45 km/h. La potencia máxima debe ser igual o inferior a 4 kW. Los segundos estarán homologados como vehículos L7e, y la ayuda asciende hasta 800 euros. Deben tener una masa en vacío igual o inferior 400 kilogramos (550 kg para vehículos destinados al transporte de mercancías), sin baterías, y potencia máxima igual o inferior 15 kW.
Antes de frotarte las manos ante el posible chollo, conviene que sepas que las motos eléctricas prácticamente duplican el precio de las de combustión, a similar potencia y velocidad, por culpa del precio de las baterías. En cualquier caso, echa cuentas para ver si la autonomía te permite moverte en un día normal y asegúrate de que tienes un enchufe en casa o en tu plaza de garaje para poder cargarla todas las noches.
Super Soco TC Max – 4.495 euros
Niu NGT – 4.499 euros
Qooder Oxigen – 4.799 euros
Silence S01 – 6.250 euros
Seat MÓ eScooter – 6.500
Vespa Elettrica – 6.699 euros
Rieju Nuuk – 6.889 euros