La pandemia ha cambiado mucho la forma de pensar en cuanto a nuestra propia movilidad. El transporte público, ahora mismo, se ve como un más que posible foco de transmisión y expansión de los virus, eso sin pensar en las horas punta y los vagones de metro o los autobuses abarrotados de gente con mascarilla. Además, a muchos, con la cuenta corriente en números rojos por culpa de los ERTE o los despidos, el presupuesto no les llega para un coche y tienen que desplazarse todos los días a su lugar de trabajo.
La moto, gran olvidada del plan de movilidad para el futuro del gobierno, emerge como una figura clave para estos tiempos post coronavirus. Pero claro. ¡No tenemos carnet de moto! Tranquilo, porque te vamos a dar un montón de opciones de motos y scooter de 125 centímetros cúbicos para que puedas solucionar el problema, puesto que se pueden conducir con el carnet de coche.
En primer lugar te vamos a señalar 5 de las motos más vendidas en 2019. Casualmente, las 5 son scooter, por su practicidad y facilidad de uso. Después, en función de tus gustos y de tu personalidad, te vamos a dar buenas pistas para encontrar la moto con la que vas a encajar a la perfección ¡Arrancamos!
La marca taiwanesa llegó hace más de dos décadas a España un poco como marca low cost en pero ahora su amplio catálogo y la calidad de sus componentes hablan por sí solas. Este modelo vendió en España en 2019 casi 7.000 unidades y fue la reina indiscutible. Tiene un precio de derribo, buenas prestaciones y un baúl trasero de serie para complementar el hueco bajo el asiento. Rueda delantera de 16 pulgadas buscando estabilidad y trasera de 14. Sin duda, una apuesta ganadora.
La pequeña de la marca del ala dorada estuvo muy cerca en ventas de la taiwanesa. Este elegante modelo japonés es un fenómeno de masas en muchos países, Portugal sin ir más lejos, y lo que más se valora de ella, aparte de una estética y un refinamiento muy logrados, es una agilidad fantástica para el tráfico urbano, gracias a sus llantas de 14 pulgadas. Su escaso consumo y un hueco bajo el asiento con capacidad para dos cascos integrales, justifican un precio un poco superior al te la Kymco.
La firma japonesa de los diapasones reaccionó rápido ante la superioridad vecina con el PCX y no dudó en fusilar su concepto de scooter pequeño y ágil, con buenas dosis de calidad y acabados de lujo. Se mueve entre el tráfico como pez en el agua con sus llantas de 13 pulgadas y facilita mucho la conducción a los menos expertos. Su motor con válvulas de distribución variable optimiza un rendimiento realmente notable.
Una de las más veteranas en el mercado aguanta el tirón de las estilizadas asiáticas a base de calidad contrastada, un precio espectacular y una elegancia y una distinción logradas a pulso a lo largo de los años. Al igual que la Agility City apuesta por rueda delantera de 16 pulgadas, muy estable, y trasera de 14 para ganar hueco debajo del asiento. Su diseño italiano, siempre con un ojo puesto en el clasicismo, no pasa nunca de moda.
Si la Yamaha se “inspiraba” en el diseño de la Honda, este Sym, claramente, bebe de las fuentes italianas de Piaggio, pues su planta es similar al de la Liberty que acabas de ver. Apuesta por tres versiones distintas para llegar al mayor público posible con diferentes características. Quizá los acabados no están a la altura de otros modelos que si están en este ránking pero cumple a la perfección con su misión.
Si no te cuadra ninguna de estas 5 superventas en el mercado hay muchas marcas, generalmente más pequeñas y desconocidas, recién llegadas a nuestro mercado bastantes de ellas, que seguro que tienen la moto con la imagen que quieres proyectar.
RETRO. Si te va lo retro tu moto es la Brixton Cromwell. La estética es poderosa y cuesta 2.499 euros, 200 más si la quieres con ABS.
HARLEY-DAVIDSON. Si te va el rollo Harley, Hyosung tiene en su catálogo la G Aquila 125S, que imita bien el estilo de las de Milwakee, por 3.795 euros.
SPORT. Si lo tuyo es una 125 deportiva tu moto es la KTM RC 125, aunque tendrás que desembolsar 4.749 euros.
NAKED. Macbor también ha llegado con fuerza a las 125 apostando por propuestas básicas. Si lo tuyo son las naked agresivas, la Macbor Fun es la que te vas a comprar, y por sólo 2.199 euros.
CLASIC. Si te va lo clásico y la mirada al pasado, tendrás que pasarte por un concesionario Mash y ver su amplio catálogo. Te sugerimos la Black Seven 125 (2.545 euros) o la Café Racer 125 Silver, por 2.645, realmente conseguida y muchos detalles.
CAFÉ RACER. Aunque entre las Café Racer nos quedaríamos sin duda con la Mondial HPS por 3.495 euros o la carenada Pagani 125, por 3.795 euros.
MX. ¿Que lo tuyo es el campo y el motocross?, Rieju tiene la 125 que necesitas, con la Marathon, y sus versiones Enduro y Supermotard, por 2.928 euros.
FUTURISTA. Por último, a los que les extraña no ver ninguna Suzuki Burgman por aquí, la marca japonesa apuesta por una naked futurista basada en sus modelos más grandes. La GSX-S125 cuesta 4.349 y apuesta por componentes de calidad.