La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere estar al corriente de todo lo que sucede tanto con los conductores como con los vehículos. Así que, entre otros temas, si tienes que mudarte por trabajo o por el motivo que sea tras la pandemia, también debes comunicar el nuevo domicilio de tu vehículo a la DGT. Algo importante ahora que, tras el encierro y con el teletrabajo, muchos Uppers se están planteando pasar una temporada en la segunda residencia o incluso mudarse directamente al campo.
Cualquier variación del domicilio del titular de un permiso de conducir o de circulación de un vehículo debe ser comunicada en la Jefatura Provincial de Tráfico en el plazo de 15 días. Si no lo haces, la multa que te pueden colocar es de 80 euros. Afortunadamente, ya no hay que hacerlo en persona con cita previa y se puede hacer a través de la web de la DGT si dispones de certificado digital.
Este trámite está regulado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. A continuación, te explicamos brevemente lo que tienes que hacer para evitar una multa de esas que llamamos 'tontas' pero que no ayudan, precisamente, a llegar a fin de mes.
La dirección postal que aparece en tu carnet de conducir se utiliza a efectos de envío de comunicaciones y notificaciones. Es obligatorio que, si cambias de domicilio, lo comuniques en tu Jefatura correspondiente. El trámite puede hacerse por Internet. Pero ojo, puesto que si posees algún vehículo, con este trámite no se puede cambiar el domicilio fiscal de los vehículos a tu nombre… para eso se ha de acudir a cualquier oficina de Tráfico, previa reserva de cita.
Las opciones para hacer el trámite de la notificación de domicilio a Tráfico son: por Internet, en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, o en tu Ayuntamiento.
Si lo haces por Internet, puedes acceder a la sede electrónica de Tráfico, con certificado digital o DNI electrónico. Si se hace con Certificado Digital, lo más recomendable es que descargues el programa AutoFirma. Al finalizar el trámite podrá imprimir\guardar un certificado de los datos del domicilio de notificaciones a efectos únicamente de comprobante de la realización del cambio de domicilio
También en Internet, el cambio de domicilio se puede notificar a través del Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve (también podrás cambiar tu domicilio en múltiples organismos como Agencia Tributaria, Policía Nacional o Seguridad Social por esta vía).
Si no puedes o no quieres hacerlo por Internet, puedes personarte en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. En la jefatura deberás aportar la siguiente documentación: solicitud en impreso oficial, DNI o permiso de conducir. En Tráfico, verificarán tu nueva dirección de empadronamiento. (Recuerda que no necesitas presentar el certificado de empadronamiento en papel).
Aparte de las dos opciones anteriores, también puedes solicitar el cambio de domicilio en tu Ayuntamiento, si éste tiene convenio con la DGT. De ser así, te solicitarán que cumplimentes el impreso oficial de Tráfico.
Si optas por el trámite presencial (en Jefatura o en Ayuntamiento), la documentación la puede presentar el propio interesado o cualquier persona en su representación, para lo que necesita descargar el modelo de autorización de la DGT 'Otorgamiento de representación'. En todos los casos, el trámite es gratuito.