Si las previsiones se cumplen, buena parte de España estará sumida en una buena capa de nieve al finalizar la semana. Ahora que aún te queda algo de tiempo para prevenir y preparar tu vehículo si tienes que desplazarte durante esos días, en Uppers hemos recopilado varios consejos para conducir con nieve y que no tengas sustos de última hora al volante. Aunque, ya sabes: si puedes, evita conducir con la calzada nevada o helada.
Lo primero que se recomienda antes de coger el vehículo es mirar la previsión del tiempo. Si la nieve es inminente el sentido común dice que no salgas hasta que amaine, pero si no te queda otro remedio, toca prepararse uno mismo y también el coche.
Por eso revisa que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y hacen el movimiento adecuado por las lunas delantera y trasera, que todos los líquidos están en los niveles adecuados, especialmente el anticongelante y que el climatizador interior no tiene ningún problema. En caso de que te quedes atascado por la nieve, será de especial ayuda poder permanecer caliente dentro del coche.
Por último, echa un vistazo a que las cadenas, si las llevas, estén en perfectas condiciones, o que las ruedas de invierno, si las has puesto, no presentan ningún defecto importante que te puedan impedir la marcha.
Una vez tengas todo esto chequeado, acuérdate de ir con el depósito lleno, la calefacción incrementa la cantidad de gasolina o diesel. Y de cargar el móvil antes de salir. También es aconsejable hacerte con un adaptador del cargador para el coche.
Echar una manta en el maletero por lo que pueda pasar no es mala idea. Tampoco está de más llevar una pala, que pueda ayudarte con la nieve si el coche se queda trabado. Y no olvides las reservas de comida y agua suficientes.
La nieve a veces es traicionera y aparece cuando menos lo esperas. No es el caso, puesto que está avisado por activa y por pasiva. Aún así, en caso de encontrarte en una situación complicada, desde RACE dan una serie de consejos que pueden ser de especial ayuda.
En primer lugar, hay que conducir con una mayor distancia de seguridad. "Existe más riesgo de sufrir un accidente, por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. Nuestro tiempo de reacción puede que sea el mismo que en un día soleado, pero la distancia de frenado cambiará mucho", explican.
Además, hay que reducir la velocidad y circular con marchas largas. Eso evitará que pises el freno y se te vaya el coche.
Si la nevada nos pilla en una autovía o carretera donde se pueda adelantar, lo primero que hay que tener en cuenta es que igual no es el mejor momento para hacerlo. Aun así, de ejecutar la maniobra esta ha de hacerse con mucho cuidado. "El comportamiento del vehículo puede ser más impredecible si hay nieve y la reacción de los conductores nos puede sorprender. Si la carretera tiene mucha nieve, analiza bien si vale la pena adelantar, ya que esta maniobra supone cierto riesgo", indican desde RACE.
También hay que evitar las maniobras y frenadas bruscas en la nieve, ya que pueden provocar la desestabilización del vehículo. Según RACE, "mejor haz movimientos suaves con el volante y toca suavemente el pedal del freno, siempre que sea posible hacerlo. Aprovecha también el freno motor, aunque recuerda que es mejor circular con marchas largas para que las ruedas patinen lo menos posible".
Por último, si hay quitanieves trabajando, procura facilitar su paso para que pueda cumplir con su objetivo de limpiar la calzada. Muchos colapsos se producen porque se ocupan todos los carriles y no se deja paso a las máquinas.