Ya hemos hablado aquí de la publicación de las ayudas a la compra de coches eficientes y ecológicos por parte del estado. Pero según avanzan los días se van descubriendo más secretos al respecto, y alguno de ellos no te van a gustar. Por un lado las ayudas anunciadas nunca llegarán antes de noviembre de este año – en el mejor de los casos- y por otro, estas ayudas habrá que declararlas a Hacienda, por lo que, al final, la cuantía de las mismas se va a ver reducida de manera considerable.
Desde que se anunció el Plan Moves II, que ya sufrió numerosos retrasos con respecto a la fecha fijada para su publicación, y hasta que se ha conocido la letra pequeña de los mismos, han pasado unas cuantas semanas de incertidumbre. Y si me apuras, hasta de decepción, ya que son muchos los condicionantes para poder acceder a unas ayudas cuya cuantía están muy por debajo de la demanda real y que, además, tendrán que ser incluidas en el ejercicio del IRPF correspondiente. No obstante, nadie nos asegura que, hasta la entrada en vigor definitiva, no haya aún más letra pequeña. La posibilidad de que esta eche por tierra los sueños y deseos de alguno, que acabe desestimando la idea de acogerse a un plan que parece hecho por el enemigo, está en el aire.
No olvidemos que, por el camino, hemos visto cómo el presupuesto definitivo del Plan Moves II ha ido mermando hasta quedarse en 100 millones de euros, y que el reparto va a ser por comunidades autónomas y en función de su población. Ojo con esto porque, por poner un par de ejemplos, en La Rioja en cuanto se vendan 1.200 coches que se acojan a estas ayudas, el presupuesto habrá desaparecido. Otro tema poco comprensible es que Madrid, a pesar de vender más coches al mes y al año que Andalucía, tendrá menos presupuesto en ayudas porque tiene menos población. También el recorte en las ayudas de los híbridos enchufables ha sido realmente notable.
Cuando el gobierno anunció que las ayudas se podrían solicitar al día siguiente todos lo creímos a pies juntillas, pero lo cierto es que aún no se ha creado una pasarela telemática de gestión en la solicitud de las ayudas. Y entre pitos y flautas, las comunidades autónomas también deben anunciar los detalles específicos en cada región. Todo apunta a que nunca antes de noviembre se podrá cobrar el montante correcto de la ayuda a la compra de nuestro coche.
La realidad es que, hasta el momento de publicar este artículo, solo es posible beneficiarse en la compra del descuento que hace el fabricante. La parte correspondiente al Estado -crucemos los dedos- no llegará antes de final de año. Y recordemos que, en la compra de un eléctrico cero emisiones, las ayudas o, en este caso, la cantidad que debe adelantar el comprador, sería de 5.000 euros.
También conviene recordar que las ayudas del Plan Renove 2020 podían solicitarse para coches adquiridos y matriculados a partir del 15 de junio de este año, pero la realidad es que no se podrá hacer hasta la segunda quincena de septiembre, cuando la ventanilla digital esté finalmente en servicio, según las previsiones de la administración.
Nos hemos ido a la Guía de Ayuda y Preguntas frecuentes del Plan Renove 2020, donde está incluido el Plan Moves II, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Allí dice que "en noviembre de 2020" se podrá recoger la documentación que pide el Real Decreto Ley que regula el Plan Renove. Y ya sabemos que 'las cosas de palacio van despacio', con lo que cabe esperar por nuestra parte que ese dinero que hemos adelantado no llegue a nuestra cuenta antes de 2021, y esto después de numerosos y engorrosos trámites que, en época posconfinamiento, en muchos casos tendrá que ser (casi obligatoriamente) de forma telemática ante el cierre que aún perdura en numerosas ventanillas que dependen del gobierno. La administración se reserva, además, un plazo de seis meses a contar desde noviembre de 2020 para formalizar completamente las ayudas del Plan Renove.
Si valoramos en conjunto todas estas situaciones llegamos a la conclusión de que muchos posibles compradores van a desistir de una compra, que podría ser de interés, por el carácter farragoso de todo lo que hemos expuesto anteriormente. Y en caso de querer hacer la compra, ésta se retrasará, como pronto, a finales de año. Todo apunta a que una industria automovilística necesitada de revitalizar el mercado con urgencia, va a comprobar cómo se paralizan las ventas de coche de manera traumática, con irreparables daños para el sector a corto, medio y largo plazo.