Tesla Model 3, ¿sabes cómo es el coche de lujo más vendido en Estados Unidos?

  • El Tesla Model 3 es la gran apuesta de Elon Musk para popularizar los coches eléctricos entre la población

  • Este vehículo 100% eléctrico se comercializa en tres versiones distintas que ofrecen grandes prestaciones

Los coches eléctricos han ganado una gran popularidad. Después de unos primeros años de incertidumbre, donde muy pocos se atrevían a confiar en este tipo de automóviles, las políticas medioambientales de las administraciones públicas para acabar con los combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes de la industria del automóvil ha propiciado que cada vez sean más los compradores que deciden hacerse con uno de estos vehículos.

Tal es así que ni siquiera la pandemia del coronavirus ha impedido que multipliquen sus ventas. En 2020, este sector experimentó un crecimiento del 40% en Estados Unidos, al pasar de 245.000 unidades vendidas en 2019 a 345.000, y se calcula que actualmente ya son casi un millón y medio los vehículos eléctricos que circulan por las carreteras estadounidenses. Estas cifras hablan por sí solas, pero si necesitamos una prueba más del gran futuro que les espera a los vehículos eléctricos tan solo tenemos que mirar a una compañía: Tesla.

Y es que el pasado 2020 fue un año de locos para la compañía de Elon Musk, que no solo lograba cerrar la temporada superando el medio millón de unidades producidas, sino que también alcanzaba la cima en el mercado de coches de lujo estadounidense gracias a su Tesla Model 3, un vehículo eléctrico que acumulo el 21% de las ventas de este segmento, superando a grandes compañías como Mercedes y BMW. Pero ¿qué tiene este coche para haber podido conquistar a tantos conductores?

La gran apuesta de Elon Musk

Fabricado en 2016, el Tesla Model 3 es la gran apuesta de Elon Musk para popularizar los coches eléctricos en todo el mundo. Se trata de una berlina 100% eléctrica y de dimensiones medias que cuenta con una gran batería de iones de litio capaz de ofrecernos unas muy buenas prestaciones a un precio relativamente económico: desde 49.000 euros, toda una ganga comparado con otros vehículos tanto de los competidores como de la propia compañía. De hecho, la familia de Tesla Model 3, que podemos encontrar en tres versiones distintas, es la más asequible de toda la gama de vehículos del fabricante, un dato que explica su gran popularidad en todo el mundo.

Más allá del precio, el Tesla Model 3 se caracteriza por contar con un motor dual con tracción a las cuatro ruedas y una suspensión más baja que permite el control total del vehículo bajo cualquier condición climática. Con un alerón de fibra de carbono que mejora la estabilidad en velocidades altas, este vehículo alcanza los 261 km/h y puede llegar a acelerar de cero a cien en tan solo 3,3 segundos en su mejor versión, una cifra especialmente rápida para un coche eléctrico. Además, el Tesla Model 3 puede recargarse en tan solo quince minutos en cualquiera de las más de 20.000 ubicaciones de supercarga que Tesla ha dispuesto en todo el mundo y puede llegar a ofrecernos una autonomía de 580 kilómetros por carga.

Un coche de máxima seguridad

La seguridad es uno de los puntos fuertes del Tesla Model 3, que en 2019 fue nombrado como el coche más seguro del año en Europa por los test del Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos). Según estas pruebas, este automóvil es uno de los vehículos mejor preparados para evitar accidentes y uno de los que más seguridad ofrece tanto a adultos como a niños. El Tesla Model 3 está equipado con un radar frontal capaz de ofrecernos una vista a larga distancia de objetos a 160 metros, doce sensores ultrasónicos que detectan los vehículos cercanos y cámaras traseras, frontales y laterales que nos ofrecen la máxima visibilidad. Además, combina acero y aluminio para ofrecernos la máxima resistencia.

Tres versiones

El Tesla Model 3 se comercializa actualmente en tres versiones: performance, gran autonomía y estándar plus. La versión performance es la que mejores prestaciones puede ofrecernos, alcanzando esa autonomía de 580 kilómetros y esa aceleración de 3,3 segundos que mencionábamos anteriormente, pero es también la más cara: se vende por 61.990 euros. La versión estándar plus, en cambio, es la más barata: 49.000 euros por una autonomía de 448 kilómetros y una aceleración de 5,6 segundos.

Por su parte, el Tesla Model 3 gran autonomía nos ofrece un punto intermedio: aunque mantiene la autonomía de 580 kilómetros, su aceleración sube a los 4,4 segundos, pero, eso sí, su precio se sitúa en 52.390, un poco menos que el performance. Sea como sea, con estas tres versiones el Tesla Model 3 se posiciona como un vehículo a tener muy en cuenta de cara al futuro, donde, quien sabe, tal vez logre superarse y batir sus récords de ventas. De momento, parece que va por buen camino.