La proliferación en nuestras calles de los patinetes eléctricos obligó a desarrollar una nueva regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP). Para ello se modificó el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, de forma que estos artilugios pasaron a ser considerados como un vehículo a todos los efectos y por tanto sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación. Desde Uppers vamos a repasar cuáles son las infracciones más comunes en patinete eléctrico, como recordatorio de lo que implica manejarlo por la ciudad.
Una de esas infracciones más habituales que las autoridades detectan en los conductores de los patinetes eléctricos es la superación de los límites de velocidad y la conducción por lugares que no les corresponde. El máximo permitido es de 25 kilómetros a la hora y no se pueden desplazar por vías interurbanas, autovías, autopistas, aceras o zonas peatonales ni por los túneles. La sanción por infringir la norma es de 200 euros. En cambio se establece que sí tienen permitido circular por el carril bici.
Otra infracción es conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y las drogas, lo que supone la inmovilización del VPM. En cuanto al alcohol la tasa para los menores de edad es de 0,0 y, si se sobrepasa, la sanción oscila entre los 500 y 1.000 euros, en función de dicha tasa. Con respecto a las drogas, dar positivo en un test conlleva 1.000 euros de multa.
El reglamento establece además que solo está autorizado el uso del patinete eléctrico por una persona o conductor de modo que no puede llevar pasajeros. Hacerlo implica 100 euros de multa.
Igualmente, una infracción distinta a las demás es el uso de auriculares y del móvil mientras se maneja un patinete eléctrico. La sanción por conducir manipulando el teléfono o cualquier otro dispositivo móvil o utilizando auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido es de 200 euros.
Cabe mencionar que los conductores de patinetes eléctricos a veces no llevan prendas reflectantes o sistema de alumbrado y son sancionados con 200 euros de multa. Algo parecido sucede con el casco de protección. Desde el 21 de marzo de 2022, que entró en vigor la modificación de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, es obligatorio su utilización por parte de los usuarios de un patinete eléctrico.
Hasta el momento, de los controles que las autoridades han realizado en diferentes ciudades como, por ejemplo, Barcelona, Madrid o Valencia, que es donde hay un mayor número de usuarios de este tipo de artilugios, destacan tres infracciones de todas las mencionadas. Son la circulación por aceras y zonas peatonales; el uso de auriculares y del móvil; y el transporte de un acompañante. Tales conclusiones pueden extraerse de los datos que las policías locales han difundido durante 2021.