Pocas situaciones hay más estresantes para un conductor que la sensación de haber sido 'cazado' por un radar de la DGT pero no estar seguro de ello. Que levante la mano quien no haya sentido nunca esa incertidumbre que no se despega durante un buen rato, en algunos casos hasta días. Motivos para la preocupación hay, puesto que en España las multas de tráfico por exceso de velocidad pueden variar entre los 100 y los 600 euros. Pues bien, hay una forma de despejar casi en directo la incógnita.
Ni siquiera el conductor más prudente se libra de pasar alguna vez por esa situación. Hay ocasiones en las que, a pesar de que hemos visto el cartel anunciando la presencia del radar, estamos algo despistados, no nos da tiempo a reaccionar y nos quedamos con la duda de si habremos reducido la velocidad a tiempo. Una duda que no se resuelve hasta que pasan semanas sin noticias o, por el contrario, nos llega la notificación de la DGT confirmando nuestros peores augurios.
La cuestión es que debido a los procesos burocráticos, desde el día que pasamos delante del radar hasta que oficialmente nos llega la multa, pasa bastante tiempo, para algunos demasiado. Para los más inquietos, la DGT ofrece una plataforma para comprobar si hay multa, y funciona con incluso las sanciones que se acaban de cometer hace pocos minutos. Lo mejor de todo es que no hace falta descargarse nada ni aportar un certificado digital ni ningún otro documento. Sólo necesitas la identificación personal para acceder a la información.
El proceso para verificar si tienes una multa es sencillo y rápido. Sólo tienes que acceder a la página web de la DGT
Esta es información pública de la DGT y podrás comprobarla todas las veces que quieras siempre y cuando no te hayas dado de alta en la lista de excluidos. Pero no solo tienes esta herramienta a tu disposición. La DGT tiene otras dos vías para poder conocer si tienes una multa de tráfico pendiente: la aplicación ‘miDGT’ y el buzón electrónico llamado Dirección Electrónica Vial (DEV). La primera opción es más efectiva que la segunda, más que nada porque te permite activar las notificaciones, como si fuese cualquier aplicación de tu teléfono móvil. Así, cualquier multa que te tengan que notificar te llegará de inmediato.