La periodista Alba Lago nos conduce a una nueva parada de la Ruta 67 de VidaCaixa en Uppers, en la que aborda cómo vivir más y de forma más saludable. Existen regiones en el mundo cuyos habitantes viven de media más de 100 años. Son las ‘blue zones’, o ‘zonas azules’, auténticos referentes de longevidad, y hay cinco en todo el planeta.
Estos puntos parecen albergar el secreto de la eterna juventud. Además, la incidencia de enfermedades coronarias, neurodegenerativas o de cáncer es escasa entre su población. Por eso, tantos científicos como expertos han estudiado qué tienen de especial. Y lo han descubierto. Los habitantes de zonas como Okinawa en Japón o Cerdeña en Italia tienen dietas ricas en alimentos saludables, basadas en vegetales y exentas de cafeína, tabaco y alcohol.
Pero una alimentación saludable no es la única explicación. Las cinco regiones coinciden en que sus ciudadanos llevan una vida activa a lo largo de todo su día, intentando tomar distancia del estrés y practicando la espiritualidad para estar en contacto con la naturaleza.
Todos estos hábitos se pueden trasladar sin dificultad a nuestro hogar para elevar nuestra calidad de vida. Porque lo importante no es vivir más, sino mejor.