Finalizamos nuestra aventura de Ruta 67 con Pilar De Arce, influencer de moda sénior, todo un ejemplo de reinvención digital tras trabajar durante 30 años en el estudio de arquitectura de su familia. A lo largo del trayecto hemos podido conocer mejor la ruta de la vida del actor Juan Echanove, el presentador Jesús Vázquez y la periodista e instagramer Marta Barroso.
Llega la misma mañana del rodaje desde San Sebastián, donde reside desde la veintena. Está un poco nerviosa por las preguntas, pero enseguida se muestra segura. “No es lo mismo las fotos que hablar delante de la cámara”, dice. Entra al plató con paso firme, posa la mano en el botón y mira nuestras pantallas: “Estoy lista”, dice.
Comenzamos por su infancia, unos años que De Arce recuerda como un “fijo discontinuo”. Una época movida, en la que tuvo que empezar de nuevo muchas veces, conocer gente diferente, visitar infinidad de ciudades. Siempre, con su familia al lado. “Incluso algún año lo he hecho en dos cursos diferentes por el trabajo de mi padre”, explica.
También nos habla de sus más treinta años trabajando en el estudio de arquitectura que puso en pie junto a su marido. El giro en su trayectoria profesional empezó casi por casualidad. Un día, probó las redes sociales. “Quería comprarme un abrigo, pero no tenía el dinero, así que me decidí a vender alguna ropa que no me ponía”, dice.
“Mi hija me dijo que había una nueva red social llamada Instagram”. Tras hacerse unas fotos en el balcón de su casa con la ropa que quería vender, consiguió su soñado abrigo. Unos pocos años y mucho trabajo después, todo despegó. Hoy cuenta con más de 650.000 seguidores y toda una comunidad de personas que comparten temas con los que se sienten identificados. Sin embargo, asegura que no ha cambiado de vida, “solo añade una cosa más”.
“¿La brecha digital? Existía y sigue existiendo. A mi generación le diría que no tenga miedo a la tecnología”, lanza. Para ella todo han sido cosas positivas: ha supuesto una fuente extra de ingresos y de aprendizaje, ya que le ha permitido conocer a gente “muy interesante”.
La influencer de moda considera que, para gran parte de la sociedad y a partir de una determinada edad, las mujeres son invisibles. “Las primeras que tenemos que pelear somos nosotras”, reivindica De Arce. Considera que la etapa en la que está, la menopausia, no es una etapa en la que se acaba la vida, sino que es “solo un cambio”. Y pretende seguir hablando del tema sin tabúes: “Creo que ayudamos a chicas jóvenes a ver que el futuro es muy largo y puedes hacer muchas cosas”.
Con respecto al dinero, De Arce lo tiene claro. “Soy más bien de planificar y en la medida de lo posible pretendo ahorrar”. Ella cree en la teoría de las dos columnas: “Hay que procurar que la de sumar siempre sea mayor que la de restar”.
¿Cómo define Pilar de Arce la ruta de su vida? Dale al play en el vídeo para saber esta respuesta y otros muchos detalles de su manera de estar en el mundo.