Lo malo de llegar hasta donde nadie ha llegado nunca es que probablemente nadie te encuentre si te pierdes. Pero si el cineasta, físico (no titulado) y explorador de las profundidades James Cameron pensó eso en algún momento, seguramente luego se encogió de hombros y procedió a sumergirse en las profundidades del océano. No en vano se dice que el autor de 'Titanic', la cinta más taquillera del mundo hasta que él mismo rompió su propio récord con 'Avatar', ha llegado hasta los restos del hundimiento más célebre de la historia hasta en 33 ocasiones.
Como es sabido, la aventura del cineasta con el Titanic empezó en 1995, cuando Cameron lideró una expedición submarina para documentar los restos del famoso transatlántico. Utilizando tecnología de última generación, Cameron y su equipo filmaron y tomaron fotografías de los restos a una profundidad de aproximadamente 3.800 metros en el océano Atlántico.
La expedición de Cameron fue fundamental para la creación de la cinta en 1997. El realizador utilizó los datos y las imágenes recopiladas durante la expedición para recrear de manera precisa el aspecto del naufragio en la película. Desde entonces, Cameron ha realizado varias visitas más a los restos del Titanic para continuar investigando y explorando este histórico sitio.
"El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien. Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: 'Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo'. Me encantó ese primer contacto, y quise más", señaló el cineasta en una entrevista con Playboy en 2009.
En una de esas ocasiones, según el actor Alan Estrada, que también ha llegado hasta los restos, el cineasta permaneció "atascado" durante 19 horas en las profundidades antes de conseguir volver a la superficie. "El mayor riesgo de ese tipo, es que se puede atorar con un fierro, con una red de pescar ... te pasa eso y despídete, no hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3 mil 800 metros, no hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte, y si lo hay está lo suficientemente lejos como para que tú te mueras antes. Te tendrías que quedar ahí a esperar la muerte por asfixia”, señaló el actor al diario La Razón, de México.
Ya en la cinta de 1989 'Abismo', Cameron fantaseaba con la idea de sumergirse hasta profundidades nunca antes alcanzadas, pero nada hacía suponer en eso momento a sus fanáticos, que 23 años después el realizador haría realidad sus propias fantasías. El 26 de marzo de 2012, descendió al punto más profundo de los océanos en la Tierra, el abismo de Challenger en la fosa de Las Marianas a bordo del sumergible Deepsea Challenger. Hasta el momento, es la única persona que ha realizado esta gesta en solitario y la tercera que lo ha hecho jamás. Si bien es cierto, que sepamos, el cineasta no se encontró con formas de vida alienígenas en la realidad.
Han pasado más de 10 horas desde que el capitán del Departamento de Respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera de EEUU, Jamie Frederick, anunciara que al Titan, submarino desaparecido mientras intentaba llevar turistas al Titanic, le quedaban aproximadamente 40 horas de oxígeno. Al momento de esta publicación les quedan a los desparecidos menos de 30 horas. La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado hace unas horas que ha detectado "sonidos" en la zona donde se busca un sumergible turístico desaparecido. "Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda", dijo en Twitter la oficina, aunque aclaró que de momento no se han encontrado rastros del vehículo. Como una película de Cameron, pero tristemente real.