Ya lo tienes que saber de sobra, después del ritual mañanero de hidratación y tratamiento de la piel tras la ducha es indispensable el broche final con un protector solar. Es cierto que el organismo necesita de la luz solar directa para producir vitamina D porque es la que ayuda a absorber el calcio, el mineral que mantiene los huesos fuertes. Sin embargo, con unos 15 minutos diarios es suficiente. A partir de aquí los rayos solares son una bomba dérmica en toda regla. Bajo este mantra en Uppers hemos recopilado los ocho mejores protectores solares para hombre de 2024.
La idea es acostumbrarse a utilizarlos cada día en el rostro, en el cuello y en el escote y extender la aplicación a todas aquellas partes que van a estar expuestas. Es decir es necesario usar crema con protección solar en brazos y manos si se viste con manga corta y en piernas si se va en bermudas. Por supuesto, en la playa y en la piscina ya se debe usar en todo el cuerpo y sobre todo en la espalda para nadar o bucear. Otra recomendación es aplicar en el empeine de los pies y en los dedos, zonas que se olvidan con facilidad y son igualmente susceptibles de quemarse con el sol.
Los fabricantes de cosméticos recomiendan utilizar los protectores solares una media hora antes de la exposición, un tiempo que la piel necesita para absorber el bloqueador, por ello es más práctico echarse la crema en casa antes de vestirse, y repetir la aplicación tras dos horas al sol aproximadamente o después del baño. En cuanto al SFP (factor de protección solar) cuanto mayor es su número más tiempo persiste en la piel o más dura, de modo que lo que recomiendan los dermatólogos es decantarse por el SFP 30 y mejor aún por el SPF 50.
Es cierto que puede parecer pesado o dar pereza tanta crema, pero toda precaución es poca para prevenir el cáncer de piel. Aparte, los rayos solares generan otros efectos como el envejecimiento prematuro, las manchas cutáneas y un tono desigual que favorece muy poco y afea el rostro.
Los protectores solares se presentan en multitud de formatos y texturas para facilitar su uso; en gel, en fluido, en crema, en aceite, en bruma, en mousse, en spray e incluso en stick, de modo que no hay excusa que valga, porque ya existe un tipo de cosmético que protege del sol para el hombre más exigente o puntilloso. Actualmente, la mayoría de los productos se aplican fácilmente, no pringan nada y además son de absorción rápida.
Tal vez, una puntualización es que lo ideal sería utilizar uno para todo el cuerpo y elegir otro producto específico para el rostro y el cuello, que suele ser más fluido y ligero. Incluso hay ciertos tratamientos faciales que ya incorporan un SPF 15 o 30 además de vitamina C, niacinamida, ácido ferúlico o ácido hialurónico.
Estos son los ocho mejores protectores solares para hombre de 2024 seleccionados:
Cantabria Labs propone este spray fotoprotector Heliocare 360º Sport Spray SPF50+ en una textura transparente y fresca de rápida absorción. A su vez incorpora una formulación que permite aplicarlo sobre la piel mojada y es resistente tanto al agua como a la arena. Según informa la marca tiene el Fernblock®+, una combinación de filtros específicos además de activos reparadores y antioxidantes que neutralizan y reparan el daño solar.
SVR presenta el Sun Secure Easy Stick SPF 50+ para el rostro en un cómodo formato en stick o barra con una textura transparente. Es muy útil para aplicaciones rápidas cuando se está practicando deporte al aire libre o en plena visita turística. Como punto fuerte, cumple con las pruebas de ecotoxicidad en algas (ISO 10253) e invertebrados acuáticos (ISO 14669).
Silky Bronze Cooling Protective Suncare Spray de la casa Sensai es superior en precio a las referencias anteriores. Sin embargo, tiene un tamaño superior y una refrescante textura en bruma. Una novedad es que abarca tanto la protección del rostro como el cuerpo pero también la del cabello que sufre igualmente con la exposición al sol. Sus efectos bloqueadores se complementan con ingredientes que frenan el envejecimiento prematuro de la piel.
La casa MartiDerm ofrece Pigment Zero DSP-Crema FPS 50+ en una textura en crema formulada para el rostro y el cuello. Como tal, además del protector solar cuenta con activos despigmentantes como el ácido tranexámico, el ácido salicílico, el ácido ferúlico o el ácido kójico que unifican el tono y evitan la aparición de nuevas manchas. También incorpora de base niacinamida y vitamina C, que dota a la dermis de jugosidad y luminosidad pero no grasa.
Cocunat muestra dos envases en un pack indivisible, uno para el rostro que es una crema con color y otro también en crema para todo el cuerpo. El destinado a la protección del rostro es de 50 mililitros y según detalla la marca proporciona un “efecto buena cara” gracias a sus componentes nutritivos y minerales. El protector solar de cuerpo es de 100 mililitros y también deja un aspecto sedoso en la piel muy agradable.
También indicado para el rostro, Anthelios UVMune 400 50+ de La Roche Posay tiene una textura acuosa muy reconfortante que se extiende y se absorbe casi inmediatamente. De este modo puede ser la solución para los muy calurosos que rechazan ponerse cualquier cosmético porque creen que les va a aumentar la secreción del sudor en la cara. Además la fórmula ha sido mejorada con la introducción de MEXORYL400, un nuevo filtro ante los rayos UVA ultralargos (a partir de 380 nm), patentado por el Grupo L'Oréal al que pertenece la marca La Roche Posay.
Isdin ha inaugurado el verano con la nueva Fusion Water Magic Glow para el rostro en una textura en crema fluida. Junto al FPS contiene vitamina E, para combatir el daño oxidativo que provocan los rayos solares, arginina (propiedades proliferativas e inmunitarias) además de pantenol por su función hidratante. Igualmente incorpora el Natural Tan Booster, que “potencia el bronceado natural de la piel y la protege contra el fotoenvejecimiento”.
Se trata de un formato de 150 mililitros para proteger todo el cuerpo en una textura aceitosa. El Huile Solaire SPF 50 de la casa francesa Mimitika no deja un tacto aceitoso a pesar de estar formulado con tres aceites: de albaricoque, que es regenerativo; de hibisco, con propiedades antioxidantes; y de semilla de luffa, que favorece la producción de melanina y acelera el bronceado.