Dicen los expertos que para que un rostro sea calificado como bello tiene que ser simétrico, proporcionado y equilibrado. Las formas ovaladas tienen esas virtudes de modo que si la fisionomía facial de un hombre es ovalada ya tiene bastante a su favor. Su peluquero en este caso “poco tiene que disimular y mucho que resaltar gracias a la maestría de su tijera”. En Uppers nos han explicado qué cortes de pelo para cara ovalada de hombre son precisamente los que consiguen destacar estos atributos físicos faciales.
En un rostro ovalado la longitud total suele ser algo superior a la anchura de la cara, incluso se cifra en una medida superior que ronda los dos centímetros. Esta proporción se define como muy equilibrada pues se trata de un rostro que es tan alargado como redondeado donde además suelen sobresalir un poco la barbilla y la frente. A su vez, la misma barbilla es ligeramente más ancha que la mandíbula y por su parte las mejillas describen una suave curva.
En el ámbito de la peluquería se describe un rostro ovalado como aquel que cumple por lo menos tres de estas cuatro características: moldeado con formas curvas; “priman los rasgos alargados por encima de los anchos”; la frente, el perfil de la nariz y la mirada son prominentes; y “las expresiones son simétricas”.
Parece que un rostro ovalado es casi perfecto sobre todo gracias a su simetría, sin embargo, no todos los cortes de pelo encajan con esta fisionomía y uno inadecuado puede restar bastante al atractivo de su imagen en conjunto. De este modo, en estos casos los peluqueros recomiendan a sus clientes decantarse por cortes de cabello corto y no dejarlo largo, que si “se empeñan” en dejarlo crecer en exceso se lo peinen hacia atrás y que en ningún caso permitan que las patillas cobren protagonismo porque es probable que “deformen la simetría de sus rasgos”. De la misma manera desaconsejan los flequillos y los peinados cayendo en la cara.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, estos son los cortes de pelo para cara ovalada en hombres más recomendables:
El brush back o cepillado hacia atrás consiste en rasurar bastante tanto los laterales como la parte trasera de la cabeza dejando más larga la melena de la coronilla y el área delantera. El objetivo es peinar el cabello hacia atrás con volumen.
Con un faux hawk, que significa halcón falso en inglés, se logra un estilo más contemporáneo que principalmente busca la juventud. En este caso se rasuran los laterales y la zona posterior de la cabeza al tres, al dos o al uno dependiendo del cliente, y en la parte alta se deja el cabello más largo (entre dos o tres centímetros) pero nunca tanto como en el brush back.
El corte de pelo conocido como quiff (copete en inglés) supone equilibrar la longitud del pelo de los laterales en relación con el copete, que por su parte se debe dejar algo más largo. En peluquería se entiende por copete el “pelo que se lleva levantado sobre la frente”.
Siguiendo la línea del corte quiff para un rostro ovalado también se aconseja un taper fade with quiff. Consiste en un degradado que comienza en la base de la cabeza, tanto en laterales como en zona posterior, hasta que llega a la parte alta donde el cabello se deja un poco más largo para transformarse en un copete.
Un corte undercut with the comb over es un penacho con raya. Es arriesgado pero otorga a la persona de una gran personalidad y refuerza las facciones ovaladas que son tan atractivas. Un penacho en realidad es el adorno de plumas que llevan algunos cascos, los tocados o las cabezas de un caballo cuando se engalanan. En peluquería un penacho es cuando se dota a la parte más alta del cabello de mucho protagonismo porque sobresale bastante. Sin embargo, el punto moderno y más llamativo todavía en este caso es porque el penacho se limita en un lateral por la raya. Para ello se perfila la franja que separa el penacho que corona la cabellera con un degradado. Al otro lado de la raya el pelo va muy corto y además se va degradando incluso hasta quedar rapados ambos laterales.