Leer es una de las actividades más placenteras y enriquecedoras que podemos realizar en nuestro tiempo libre. Además de ofrecernos un sinfín de conocimientos, la lectura puede ayudarnos a mejorar nuestra memoria y capacidad de concentración, a prevenir la degeneración cognitiva o a evadirnos de la realidad, algo que puede resultar especialmente favorecedor en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo.
Lo dice todo el mundo: un buen libro puede cambiarnos la vida. Sin embargo, muchas veces nos resulta imposible encontrar las ganas para sentarnos a leer, incluso cuando la lectura es uno de nuestros pasatiempos favoritos. Solo hace falta ver nuestro ajetreado ritmo de vida: entre el trabajo, los niños y las tareas del hogar, sacar un momento para nosotros mismos parece complicadísimo y, cuando finalmente lo tenemos, estamos tan cansados que no podemos concentrarnos en la lectura y acabamos recurriendo a entretenimientos más ligeros, como una serie, un programa de televisión o una película.
Está claro que las obligaciones de nuestro día a día afectan a nuestros hábitos lectores. Una vez abandonada la vida académica, con los pies bien metidos en el mercado laboral y unos hijos a los que cuidar, no es fácil que nos dediquemos a la lectura con la misma avidez que de jóvenes, cuando podíamos devorar tochos de más de quinientas páginas en menos de una semana y, mejor aún, recordar qué habíamos leído.
Aun así, hay personas que lo hacen. Bill Gates, por ejemplo, puede pasarse horas y horas leyendo, lo que se traduce en una más que considerable cantidad de lecturas anuales y en unas listas de recomendación muy interesantes en su blog personal. Y, sí, lo sabemos: el ritmo de vida del cuarto hombre más rico del mundo no tiene nada que ver con el nuestro, que tenemos que deslomarnos cada día en el curro por un sueldo que nunca igualará a la fortuna del fundador de Microsoft, pero, aun así, ¿cómo hace para leer tanto y retener toda esa información?
Esta es, precisamente, la pregunta que le hizo un usuario de Reddit, la famosa red de noticias y entretenimiento que cada día recibe millones de visitas, durante un “AskMeAnything” (conocido popularmente por las siglas AMA, una especie de conferencia de prensa online en la que los usuarios pueden cualquier tipo de pregunta) que Bill Gates organizó el pasado mes de marzo para debatir sobre el cambio climático y en el que contestó todo tipo de dudas.
Tal y como apuntó el usuario “IFlippedTheTable”, Bill Gates es un ávido lector que suele llevarse un par de libros para leer durante sus vacaciones, donde, por lo general, suele terminarlos antes de volver a casa.
“¿Cómo puedes concentrarte para absorber tanta información, especialmente cuando el propósito de estos viajes no es leer?”, preguntaba el cibernauta. Y añadía: “¿Sigues alguna estrategia en concreto? ¿Qué es lo que escribes mientras tomas notas?”. Ante la duda, el fundador de Microsoft reveló su secreto: durante las vacaciones, dedica nada más que tres horas al día a la lectura, lo que implica que puede terminar grandes cantidades de obras.
Además, para poder memorizar mejor la información que le interesa, Bill Gates hace anotaciones en los márgenes de sus libros, aunque no con todas sus lecturas. En concreto, tal y como señaló en el AMA, sólo toma notas en el 20% de los libros que lee. Al hacerlo, admite, tarda el doble en terminar los libros, pero a veces este es el único método efectivo para aprender.
El truco de Bill Gates tiene su base científica. Son muchos los estudios que han probado que, al escribir, nos concentramos más y procesamos mejor los detalles de lo que leemos, lo que, a su vez, nos ayuda a memorizar y entender mejor la información que nos intentan transmitir.
Para Gates, esto es especialmente importante cuando nos enfrentamos a un libro de no ficción, ya que, según declaró en una entrevista en Quarz de 2017, nos ayuda a asegurarnos de que realmente estamos pensando en lo que leemos. Sin embargo, si lo tuyo es la ficción, también puedes llevarlo a la práctica: así puedes asegurarte de que recordarás la historia en el futuro.