Acabas de salir de la consulta del médico. Colesterol. Al parecer tus niveles son altos. Acabas de unirte al 46% de la población española con este problema. Y se despliegan ante ti un montón de imágenes de todo lo sabroso que no podrás comer a partir de ahora. José Manuel López Nicolás, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, sabe la frustración que eso provoca. Y le gusta hablar claro, así que en este vídeo va directo al grano para que entiendas por qué esos productos que ahora inundan el mercado, prometiendo que bajarán tus niveles de colesterol malo en tus venas, no son todo lo efectivos que dicen ser. De eso va esta pieza: averiguar si hay productos capaces de mantener a raya esa molécula llamada colesterol.
En cualquier supermercado puedes encontrar margarinas, productos lácteos, mayonesas y aderezos para ensaladas que aseguran poder ayudarte a bajar el colesterol malo (LDL). Se publicitan en exceso y su mensaje cala sobre todo entre la población mayor de 45-50 años. De hecho, su consumo ha aumentado en los últimos años considerablemente. Pero, ¿hasta qué punto es cierto lo que prometen?
Lo que sí es verdad es que el colesterol es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los niveles elevados de colesterol LDL en sangre pueden contribuir hasta en el 60 % de los infartos o anginas de pecho y en el 40 % de los ictus.
Otro dato que debes tener en cuenta es si eres o no apto para consumir este tipo de alimentos funcionales. De acuerdo con la OCU, no todos son iguales ni están recomendados a todo el mundo. En caso de no cumplir con todos los requisitos, no olvides que siempre puedes recurrir a la comida de toda la vida; ya sabes: huevos, carne de vacuno o mariscos, entre muchos otros. Aunque contengan colesterol, quizás no sea tan malos como siempre has pensado. Siempre hay mitos y en el vídeo los desmontaremos todos (dale al play para una información científica y divulgativa de calidad).