El equipo español de baloncesto ha vuelto a hacer historia convirtiéndose en la campeona de Europa en el Eurobasket 2022 en un partido en el que siempre se mantuvo por delante de su rival, Francia. Uno de los nombres propios del campeonato y de la final es, sin duda, Rudy Fernández, el capitán de la selección española, pero no hay que olvidarse de los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy, las grandes promesas del baloncesto patrio que ya cogen el testigo a los hermanos Gasol y que han sido, respectivamente, MVP del partido y MVP del torneo.
Los dos hermanos juegan en la NBA, Juancho pertenece desde este verano a la plantilla de los Toronto Raptors, mientras que Willy juega con los New Orleans Pelicans. Su vida ligada al baloncesto no es ninguna sorpresa, pues sus padres siempre han estado relacionados con este deporte.
Su madre no es otra que Margarita Geuer, más conocida como Wonny, uno de los grandes referentes del deporte femenino en los años 90 al ser entonces una pieza clave en la selección femenina de baloncesto. De origen alemán, nació en Sevilla y formó parte de la selección olímpica de Barcelona 92 o del equipo que consiguió alzarse campeona de Europa en el 93. Es precisamente Geuer el apellido que Willy luce en su camiseta desde hace años con la selección, algo que la propia Wonny declaró que fue una sorpresa porque no esperaba que se lo pusiera.
Tras ganar el mundial de baloncesto en 2019 Willy recordó que su madre le había comentado, entre risas, que si quería seguir ganando medallas de oro debía continuar luciendo su apellido en la camiseta. "Estoy orgulloso de llevar su apellido a lo más grande", reconocía el jugador entonces.
Guillermo Hernangómez, el padre, también fue profesional del baloncesto, jugando en las categorías inferiores del Real Madrid, llegando a estar durante una temporada en el equipo principal de los blancos como pívot para luego pasar por diferentes equipos de la liga ABC. Tanto él como Wonny se licenciaron en Empresariales y Económicas, una carrera de la que ella tuvo que ausentarse durante su preparación para los Juegos Olímpicos.
A quien no hay que quitar ojo es a Andrea Hernangómez, la pequeña de la familia que también se dedica al baloncesto y que ha vivido el Eurobasket como una fan más desde sus redes sociales animando a sus hermanos y al resto de la selección. Desde que la joven se fuese a estudiar a Estados Unidos juega en el equipo femenino de las Fairfield Stags.
Después de convertirse en campeones del mundo en 2019, los hermanos recordaban que había sido un camino duro lleno de sacrificios, sobre todo personales. "Nos acordamos de aquellos momentos que no hemos podido disfrutar con familia y amigos, pero aun así ha merecido la pena porque somos campeones", decían emocionados entonces a los micrófonos de Cuatro. Aquella fue una oportunidad para dar las gracias a sus padres y su hermana, pero también a otras dos personas importantes en su vida: "Abuelo, muchas gracias a ti también. Abuela, si estás viendo esto, gracias por tener unos nietos tan guapos".
El baloncesto siempre ha estado presente en la vida de los hermanos que hoy se despertaban con la resaca de ser campeones de Europa. En una entrevista con la Cadena Ser hace unos años Wonny Geuer explicaba que siempre han “jugado mucho en familia. Hasta que se hicieron fuertes y competitivos. Hasta que Willy me metió un codazo y nos rebasaron físicamente y ya se convirtió en imposible”.
Ambos empezaron su carrera en la cancha en las categorías inferiores del Club de Baloncestos de Las Rozas para poco a poco ir ascendiendo hasta jugar en la Liga ABC. Desde el 2016 los dos juegan en la NBA, donde ya han coincidido en la cancha compitiendo el uno contra el otro.
Además, Juancho Hernangómez ha dado un salto más en su carrera internacional después de protagonizar junto a Adam Sandler este verano ‘Hustle’, una película de Netflix en la que da vida a una estrella del baloncesto recién descubierta que es todo un diamante por pulir.