La primera gran sorpresa del Mundial de Catar no se ha hecho esperar. La Argentina de Messi ha hincado la rodilla (1-2) ante la Arabia Saudí capitaneada por Hervé Renard, un seleccionador que más bien parece un apuesto galán del viejo Hollywood, o el doble de uno de los personajes más populares de 'Juego de tronos', Jaime Lannister, interpretado por Nikolaj Coster-Waldau. El técnico francés, de 54 años, alto y rubio, ha revolucionado las redes sociales, y no es la primera vez, pues ya causó sensación por su imponente físico en el Mundial de Rusia cuando dirigía a Marruecos. Pero ¿quién es el hombre del momento que ha puesto al borde de la depresión a una de las principales candidatas al título?
Renard fue un futbolista discreto que llegó a coincidir en el Cannes con Zinedine Zidane, una experiencia que le marcó decisivamente pues, en sus palabras, compararse con 'Zizou' le hizo darse cuenta de que no valía como futbolista. Buscó fortuna fuera del campo y terminó subido a un camión de la basura levantándose a las tres de la mañana. También trabajó en la limpieza de edificios antes de volver al fútbol, esta vez desde los banquillos.
Como entrenador de clubes no dejó huella en su paso por el Sochaux y el Lille, pero como seleccionador su labor ha sido excepcional. Conocido en África como el 'Mago Blanco', ha sido el primero en ganar dos Copas de África con dos selecciones distintas, Zambia y Costa de Marfil. Y con Marruecos logró la clasificación para una cita mundialista veinte años después. En 2019 recaló en la selección saudí, a la que también ha conducido hasta Qatar.
Pese a quedar encuadrada en un grupo complicado con Argentina, México y Polonia, Renard tenía claro que "en los Mundiales siempre hay sorpresas y esa es la mentalidad que tenemos". "Nos encanta cuando se olvidan de nosotros desde fuera. Esto nos gusta, que nos consideren como el equipo más pequeño. No nos importa. Está justificado si tenemos en cuenta el ránking FIFA. No creo que pasemos a la siguiente ronda, pero estamos para luchar contra los pronósticos", decía en la previa contra Argentina.
Tras derrotar al equipo de Messi, las redes no han sido inmunes al magnetismo de Renard. "Nadie en la historia del fútbol se ha visto más como un príncipe malvado de Disney", escribió uno de los usuarios en Twitter. Además de Jaime Lannister, muchos también lo compararon con el Príncipe Encantador de Shrek.