La sarcopenia es la pérdida degenerativa de masa, potencia y rendimiento muscular causada por el envejecimiento. Es la principal causante de los problemas de movilidad, osteoporosis, caídas y fracturas, y, por lo tanto, frenarla es uno de los objetivos más importantes a medida que cumplimos años. Es precisamente ahí donde entra en juegos el ejercicio físico, pero siempre adaptado a esta nueva realidad. El desajuste de hormonas que experimenta el cuerpo requiere de actividades que aceleren el ritmo cardiaco, y que consigan así, eliminar grasa con más eficacia. Ahora, La Universidad de Harvard ha realizado una investigación en la que revela que una persona mayor de 50 años y de 70 kg quema aproximadamente 300 calorías si realiza durante 30 minutos un vigoroso ejercicio. Te contamos cuál es.
Los burpees son un tipo de ejercicio que se ha vuelto un básico en las rutinas más exigentes. Consiste en ponerse de cuclillas, llevar las piernas hacia atrás a la vez que flexionamos los brazos, realizar una flexión, volver a la posición en cuclillas y saltar. Es una de las actividades que se realizan en el Ejército para eliminar grasa y ganar músculo, pero es poco realista para alguien que no ha realizado una rutina deportiva intensa nunca.
Sin embargo, la versión hindú tiene numerosos beneficios para los mayores de 50 años y, además, no es tan dura. No incluye salto ni tampoco flexión, pero ayuda a generar una mayor resistencia cardiovascular, fuerza, agilidad y coordinación. Para realizar el ejercicio hay que colocarse tumbado boca abajo, con las manos a la altura de los hombros, y sin mover los pies ni las manos, realizar una V invertida con el cuerpo. Y después volver a la posición inicial para hacer una hiperextensión de la columna. Mantén unos segundos y después vuelve a la V invertida. En cuanto a las repeticiones, lo ideal es hacer tantos seguidos como puedas, después hacer un pequeño descanso y continuar. Así hasta completar la media hora recomendada por Harvard para alcanzar las 300 calorías.
Sus beneficios son muchos y muy variados. Por un lado, aumenta la resistencia aeróbica y la fuerza, sobre todo, de brazos, glúteos, hombros y abdomen. También, realizado a buen ritmo, acelera el metabolismo, lo que produce una quema de calorías altísima y oxida grasas durante el descanso. Por otro lado, esta variación del burpee ayuda a conciliar el sueño, así lo asevera un artículo publicado en The Journal of Clinical Sleep Medicine, que resalta, también, una mejora del estado de ánimo y de la calidad de vida en adultos con insomnio crónico.